Sociedad

Valdepeñas y su tren: 160 años de Historia en 28 imágenes

Inaugurada una muestra que hace un recorrido por la larga Historia del Ferrocarril en Valdepeñas, que se puede visitar hasta el próximo 26 de noviembre en el Centro Cultural La Confianza

Edificio original de la estación de tren de Valdepeñas (Ciudad Real), justo antes de la ampliación (1918) / Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Valdepeñas

Valdepeñas conmemora los 160 años de la llegada del ferrocarril a esta localidad de Ciudad Real con una exposición que recorre la Historia del tren en este municipio. Además, pone en valor el papel vital que tuvo su llegada para el progreso de la ciudad. 

Imagen de la inauguración de esta muestra. En la imagen aparecen la Teniente de Alcalde de Cultura, Vanessa Irla y el investigador, Daniel Marín / Ayuntamiento de Valdepeñas

De hecho, se da la circunstancia que este medio de transporte llega a Valdepeñas tan solo una década después de haberlo hecho en la capital de España, en Madrid. No obstante, una vez construido el edificio de esta estación, tuvo que pasar un año para que albergase tráfico ferroviario. Un tráfico ferroviario que se produjo con la puesta en marcha del tramo Manzanares - Santa Cruz de Mudela, una línea que pretendía conectar inicialmente la citada localidad manzanareña con la capital de Córdoba. 

No obstante, tal y como ha indicado el investigador Daniel Marín, “ver el paso del tiempo de nuestra primera pequeña estación, como la que hoy en día hay en Cinco Casas o Santa Cruz de Mudela, y luego después, a partir de 1917, la estación que tenemos hoy en día y la verdadera importancia que tuvo Valdepeñas en el mundo ferroviario”. Además, este medio de transporte no solo se ha dedicado al tráfico de viajeros, sino que, también, se destinaba al transporte del vino a Madrid. Por ello hay que destacar el famoso Tren del Vino de la época o la proximidad a la estación de las antiguas Bodegas Bilbaínas o la Bodega del Marqués de Mudela.

Con todo ello, el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas alberga una muestra de 28 paneles informativos en los que se recoge información e imágenes inéditas de esos 160 años de Historia del ferrocarril en la ciudad del vino. Además, sobre esta muestra, la teniente de Alcalde de Cultura, Vanessa Irla, aseguraba que “la llegada del ferrocarril en Valdepeñas se produjo el 21 de abril de 1861 y fue un hito muy importante para la localidad, tanto para el urbanismo y el desarrollo de la ciudad".

Por último, esta muestra contará como colofón con una conferencia sobre la Historia del ferrocarril en Valdepeñas y el futuro de este medio de transporte. Una conferencia que se va a desarrollar el próximo mes de noviembre. Además, en esta exposición han colaborado la Asociación ORISOS, ADIF, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, RENFE, la Asociación de Amigos del Ferrocarril ‘El Trenillo’ y Alejandro Tomás del Pozuelo. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00