Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Premios Princesa de Asturias

Santa María del Puerto, el pueblo que ya es Ejemplar

Situado a 1.486 metros de altitud, sus más de 60 habitantes engrosan la lista de los galardonados de la Fundación Princesa de Asturias

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Santa María del Puerto (Somiedo) es un pueblo singular por varias razones. A una altitud de 1.486 metros, es uno de los pocos donde todavía viven los vaqueiros de alzada además de practicar la trashumancia. A eso se suma que, desde este sábado, engrosarán oficialmente la lista de los 31 Pueblos Ejemplares de la Fundación Princesa de Asturias.

Belarmino Fernández, es uno de los alcaldes más veteranos del Principado. Con 27 años de mandatos, reconoce que el galardón "es una satisfacción enorme porque uno lucha por poner Somiedo en el mapa y estos premios son un reconocimiento, pero también nos visibiliza. Somos el municipio de España que tiene más localidades por encima de 1.000 metros". Durante el especial Hoy por Hoy desde las antiguas escuelas, el regidor ha apuntado a algunos aspectos clave de la economía somedana como la ganadería. "En 1988 había 12 vacas por explotación, hoy en día llegan hasta los 80 animales", ha explicado. De hecho, ellas será protagonistas en la visita de los reyes junto al mirador que se va a inaugurar en la zona alta. 

El alcalde, Belarmino Fernández, durante el programa especial. / SER Gijón

Junto al alcalde, han participado en el programa la teniente alcalde y promotora de la candiatura, Azucena Lorentes; la directora del EcoMuseo, María Teresa Lana; la artesana, Tere y el ganadero, Joaquín Lorences. Además, Manfredo Álvarez ha visitado el Hotel Coronel para charlar con su propietaria. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?