Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
Se me va el baifo

El mejor oficio del mundo

Comentario inicial de David Perdomo, en 'Hoy por Hoy Las Palmas'.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las Palmas de Gran Canaria

Voy a romper una de las máximas del periodismo, la que dice que el periodista nunca debe ser el protagonista. Pero es que hay algo que creo que nos pasa a todos los profesionales de los medios. Cuando decimos a qué nos dedicamos solemos recibir dos tipos de reacciones: una es la que nos ven como si fuéramos buitres, en búsqueda de carroña. La otra, que suele ser la más habitual, es la cuando nos dicen "Ay, qué profesión tan bonita". Pero me he dado cuenta de que es una frase hecha, o un cliché, porque la mayoría de las personas no saben cómo es el día a día de un periodista.

Quizás les sorprenda, pero los periodistas pasamos la mayoría de nuestro tiempo en las redacciones. Entre llamadas, correos y reuniones. Es muy poco atractivo, pero es así. Es verdad que las redacciones son el punto de inicio del día porque muchos compañeros sí que hacen más la calle, aunque suene raro decirlo así, pero ahí afuera es donde pasan las cosas y no en los despachos.

En un día normal, los redactores van a a ruedas de prensa, convocatorias con políticos, alguna manifestación, sucesos que, desgraciadamente, pasan y atendemos denuncias vecinales. Así, los periodistas, sobre todo los de los medios locales o delegaciones provinciales, nos levantamos sin saber muy bien qué sorpresa nos deparará el día. Tienes que estar preparado porque a lo mejor vas a charlar con el presidente de Canarias, o consolar a alguna persona que no llega a final de mes o perderte en mitad de un barranco para hablar de la culebra californiana. Así suele ser la mayoría de los días de la mayoría de los periodistas. Una profesión en la que, aunque quizás le sorprenda también, se suele echar muchas horas, con un sueldo que no es para nada alto, la mayoría cercanos al mileurismo, con contratos para muchos precarios y donde sabes a qué hora entras, pero rara vez cuando sales. Y con una presión increíble porque nuestros errores, que son muchos, lo reconozco, son visibles y nuestro trabajo es completamente público.

Y con este panorama, ustedes se preguntarán que por qué los periodistas nos dedicamos al periodismo. Seremos masoquistas o algo así. Pues no. Tiene una explicación, que es compleja y difícil de describir con palabras. Pero lo voy a intentar. El verdadero motivo que nos empuja en nuestro trabajo es que, a veces, conseguimos cosas maravillosas. Sobre todo, cuando ayudamos a gente anónima, que sin el periodismo sería invisible al igual que sus problemas. Y también cuando somos capaces de trasladarles momentos y situaciones únicas e increíbles. Como ejemplo de todo esto es el volcán de La Palma. Un evento histórico, lleno de belleza natural y de drama humano. Los periodistas, como suele ser habitual, tenemos una entrada en primera fila de la realidad y, los que llevamos el periodismo en vena, nos hemos dejado la piel para contarles con pelos, señales, pero también con humanidad y respeto; lo que allí está pasando.

Un esfuerzo que en esta ocasión a los de la SER en el Archipiélago, y también a los compis de Televisión Canaria, nos han reconocido, que no es lo habitual. Gracias, por ese Ondas. Aunque quizás les sorprenda, la mayoría de los periodistas, los de corazón, no hacemos esto ni por premios, ni por ego, ni nada parecido. Sonará cursi, pero lo hacemos por ustedes, protagonistas o espectadores de la actualidad.

Así que no se equivocan. Como muchos de ustedes creen, el periodismo es una profesión en la que encontramos algunos buitres, demasiados. Pero también profesionales, como mis compañeros de la radio, que, con sus aciertos y errores, intentan hacer periodismo, cuando pueden y les dejan. Demostrando que sí, que esta sea una profesión muy bonita. Como decía García Márquez, "el mejor oficio del mundo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?