Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama es reconocida por la mejora de sus datos en materia de Seguridad

El municipio ha recibido, por segundo año consecutivo, la felicitación de la Delegación de Gobierno por el descenso de su tasa de criminalidad

Policia local de Paracuellos de Jarama / Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama

La labor de los cuerpos de seguridad de Paracuellos de Jarama ha sido reconocida por la Delegación de Gobierno después de reducir su tasa de criminalidad. En el último año, los delitos han sufrido un descenso constante y de importancia, los delitos contra el patrimonio han descendido un 17% y el resto de las infracciones han bajado igualmente un 13%. La comparativa se realiza con los datos de 2019 debido a la situación anómala que supuso 2020 con la pandemia.

La tasa de criminalidad actual de Paracuellos de Jarama se sitúa en 25.3, esta cifra refleja el número de delitos por cada 1.000 habitantes. Para poner este dato en contexto, la tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid se sitúa en 45 y, en el municipio de la zona norte, el año pasado se situaba en 32.9.

Estas cifras han sido ofrecidas a la corporación municipal durante la celebración del Pleno ordinario de octubre. Aportándose de igual forma los datos de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en el primer semestre del año 2021 y referidos exclusivamente a Paracuellos de Jarama, son: Sustracción de vehículos, se ha producido un descenso del 27,3 % en el año 2021 respecto a 2019. Robos con fuerza en domicilios, con un descenso del 30,4 % en el año 2021 en comparación con 2019. Robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, un descenso del 24,1% en 2021 respecto a 2019.

Óscar Santos, concejal de Seguridad y Protección Civil, explica los datos de criminalidad de Paracuellos de Jarama

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634813563_379936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta semana se ha realizado una reunión vía telemática en la que han participado la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde, Jorge Alberto Campos, por parte del Ayuntamiento asistió el concejal de Seguridad y Protección Civil, Óscar Santos, el subinspector de Policía Local y el Jefe de Servicio de Protección Civil. Igualmente, estaba representada la Guardia Civil, que tiene un puesto en el municipio, y un representante de la Delegación de Gobierno y otro del Área de Seguridad de la Comunidad de Madrid. En el encuentro se puso en relieve la gran colaboración y coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil que sin duda ha sido una de las principales razones que justifican el descenso de la tasa de criminalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00