Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Atención primaria

Directores de varios centros de salud de Fuenlabrada y Humanes renuncian a sus funciones temporalmente

Han pedido a la Comunidad de Madrid que les dejen suplir bajas prolongando la jornada del resto de sanitarios

El Centro de Salud de la calle Cuzco en Fuenlabrada / Google Street View

Fuenlabrada

Los directores de varios de los centros de salud de localidades del suroeste de la región, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Navalcarnero o Villaviciosa de Odón, han remitido una carta a la Consejería de Sanidad anunciando que se consideran "inhabilitados y suspendidos en sus funciones como directores".

Según ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), que ha mostrado su apoyo a los directores de los centros de salud, estos se quejan de que no les dejan suplir las bajas laborales de sus facultativos con la prolongación de jornada de los médicos existentes en los centros.

José Luis Quintana, médico de familia y ex director del centro de salud El Greco, en Getafe, habla sobre la 'renuncia' temporal de los directores de centros de salud.

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634818804_205007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, los directores de la gran mayoría de centros de la Dirección Oeste insisten en que, hasta que no se les remita "por escrito" la circular o normativa oficial en la que se explican "los nuevos criterios para la autorización de suplencias médicas", no actuarán como tales.

Además, han solicitado la convocatoria de un Consejo Extraordinario urgente para analizar la compatibilidad de la normativa con el cumplimiento del Contrato Programa de Centro 2021 firmado por la Gerencia y las Direcciones de Centro y con el Plan de Mejora de los Centros de Salud docentes.

En concreto, se han sumado a la carta los directores de centros de Alcorcón (Laín Entralgo, Miguel Servet, La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta), de Móstoles (Presentación Sabio, El Soto, Dos de Mayo, Bartolomé González, Barcelona, Felipe II, Luengo Rodríguez) y Fuenlabrada (Cuzco, Alicante, Francia, Panaderas, El Naranjo).

También los directores de los centros de salud de las localidades de Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Humanes de Madrid, Navas del Rey y Cadalso de los Vidrios, todos pertenecientes a la Dirección Asistencial Oeste.

"Se consideran inhabilitados y suspendidos de funciones porque faltan médicos y han recibido una indicación en que se les impide suplirles doblando turnos y, además, no se contratan esas bajas que existen", ha insistido la alcaldesa de Alcorcón, quien ha mostrado "su preocupación" por esta situación.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha enviado este mismo miércoles un escrito "aclarando" a todos los directores de los centros de salud "la gestión de cobertura de ausencias" que de forma habitual vienen realizando estos directores.

En este sentido, el escrito insiste en que "no hay ninguna modificación respecto a la descentralización de la gestión de ausencias que está recogida en el Contrato Programa de Centro 2021 y al presupuesto asignado para ello a cada uno de vuestros centros".

También asegura que "tampoco se han producido modificaciones en las herramientas que se ponen a su disposición para la gestión de dichas coberturas" y que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria trabaja de forma continuada y coordinada con la Dirección General de Recursos Humanos para asegurar la atención.

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ya reconoció este martes que, como ocurre en toda España, donde escasean "especialistas en Medicina de familia", la forma de paliar esta cuestión "desde hace ya muchos meses es la prolongación de jornada" y que "se va a seguir haciendo". "Tenemos que decir además que este sistema permitió a Madrid tener una cobertura en vacaciones de casi un 70% de profesionales, lo cual fue una cifra francamente exitosa. Se van a seguir haciendo, yo no veo ningún problema", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00