Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Hospital General Alicante

Jorge Cerezal: "Las intubaciones prolongadas a pacientes COVID han aumentado los casos de estenosis traqueal"

El Servicio de Cirugía Traqueal del Hospital General de Alicante es pionero en la técnica de la cirugía reconstructiva laringotraqueal, una intervención que permite ensachar la tráquea y posiblitar la respiración del paciente

El Servicio de Cirugía Torácica está compuesto por seis cirujanos y tres residentes

El Servicio de Cirugía Torácica está compuesto por seis cirujanos y tres residentes / Hospital General de Alicante

Las intubaciones prolongadas o las traqueotomías realizadas a pacientes graves con COVID han provocado un aumento considerable de la estenosis traqueal, una estrechez de la traquea que impide que el aire tenga más dificultades para pasar y llegar peor a los pulmones.

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General de Alicante ha realizado en lo que llevamos de año 10 intervenciones, siete de ellas a pacientes con una intubación prolongada por coronavirus mediante la cirugía reconstructiva laringotraqueal, una técnica pionera en la provincia.

El jefe de este servicio, el doctor Jorge Cerezal explica que en los 13 años que lleva en funcionamiento esta técnica habían realizado unas 50 intervenciones, por lo que el Covid y sus patologías derivadas, como la neumonía bilateral, han supuesto cerca del 20% de los motivos para esta intervención.

Recuerda que aproximadamente un 10% de todos los pacientes por Covid necesitan de una UCI, y de ellos casi el 90% requieren conectarse a un respirador. Al tener esos tubos durante un periodo largo de tiempo se irrita la mucosa traqueal, lo que provoca la inflamación y la estrechez de la traquea.

Su tratamiento depende de lo grave que sea la lesión. Si es un caso leve se puede controlar mediante tratamientos médicos antiinflamatorios o corticoides. Si es un paciente que presente un cuadro de obstrucción de vía aerea, Cerezal explica que el mejor tratamiento es esta cirugía mediante un broncoscopio rígido o con láser.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General de Alicante está formado por seis cirujanos y tres residentes y cuenta con una experiencia de más de 13 años en esta técnica quirurgica compleja que permite ensanchar la traquea y posibilitar la respiración del paciente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?