Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

Reclaman que se cubran las bajas en el Centro de Salud de Los Cubos

La asociación vecinal de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas se plantea retomar las movilizaciones

Imagen de una de las protestas en el Centro de Salud Los Cubos (Burgos)

Imagen de una de las protestas en el Centro de Salud Los Cubos (Burgos) / Radio Castilla

La Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas denuncia los problemas que está provocando para los usuarios del Centro de Salud de Los Cubos que la Gerencia de Atención Primaria no esté cubriendo las bajas de un médico de familia y una pediatra. Según el colectivo, uno de los facultativos se encuentra de baja desde el pasado mes de julio y la pediatra desde hace tres semanas. Los demás médicos deben cubrir la ausencia del primero "con la consiguiente carga que ello supone", apuntan desde la asociación, desde la que se apunta que la pediatra que queda en el centro no puede asumir a los pacientes de la que ahora está de baja.

La asociación vecinal pide una solución urgente a esta situación y que ésta "no pase por poner parches, como parece ser que así sucederá, al menos en cuanto a la pediatra se refiere, pues desde Gerencia de Atención Primaria se plantea una solución parcial que sería definitiva en noviembre, pero no plantean nada del médico de familia", añaden.

Los representantes de los vecinos creen que la solución debe ser definitiva. "No estamos dispuestos a ser de nuevo maltratados, como es costumbre que pase en este Centro de Salud. No es justo que este verano, por vacaciones y bajas, algunos días han estado cuatro o cinco médicos haciendo el trabajo de ocho", aseguran. Exigen que las bajas del médico y la pediatra "sean cubiertas sin más demora" y advierten de que, de no suceder, se plantean volver a las movilizaciones para conseguir este objetivo. 

Ya en 2019, los usuarios de este centro de salud de la capital burgalesa apoyaron los movilizaciones las reivindicaciones de tres médicas que renunciaron a sus puestos para denunciar la sobrecarga y la mala calidad en la Atención Primaria por falta de personal. Entonces el centro de Los Cubos contaba con siete facultativos y, tras las acciones de protesta, esta dotación sanitaria incorporó un médico más. En este momento, según apuntan desde la asociación de vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, 6 profesionales médicos están asumiendo la atención en esta zona, que cuenta con unas 15.000 tarjetas sanitarias. 

De hecho, el pasado mes de enero esta misma asociación de vecinos envió una carta a la consejera de Sanidad y a la gerente de Atención Primaria para reclamar que se cubran las plazas de sanitarios que en ese momento estaban vacantes en el centro de salud de Los Cubos. En el escrito también mostraban la necesidad de contar con un nuevo edificio para albergar el centro de salud, ante la imposibilidad de realizar ampliaciones por falta de espacio y pedían a la Junta de Castilla y León que vaya pensando en solicitar un solar al Ayuntamiento de Burgos y en encargar un proyecto para sustituir al actual centro de salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?