Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Lluvia

La lluvia provoca el desalojo de un colegio en Gandia y la crecida del barranco de Beniopa y del río Vaca

La Aemet ha decretado la alerta naranja por riesgo de fuertes tormentas

Lluvia en la ciudad de Gandia

Lluvia en la ciudad de Gandia / Redacción

Llueve y lloverá en la comarca de la Safor. Estamos bajo los efectos de un temporal por el que se ha decretado la alerta naranja, por riesgo de fuertes tormentas, hasta las 20:00 horas de esta tarde y la amarilla hasta el mediodía de mañana sábado. Así tenemos por delante 24 horas con una probabilidad de lluvia del 100% en nuestro territorio.

Según la Agencia Estatal de Meteorología las tormentas pueden ser localmente muy fuertes con lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Esta madrugada a las 5:00 horas ya hemos visto las primeras tormentas como la que hemos grabado en la playa de Tavernes.

Hasta las 19:00 horas los pluviómetros de Avamet, la Agencia Valenciana de Meteorología, han registrado las siguientes cantidades de agua en la Safor: en la zona Sequers de Tavernes ya han alcanzado más de 180 litros por metro cuadrado; 154 en el centro del municipio de Tavernes; 150 en la Cova del Parpalló de Gandia; 146 en la playa de Xeraco; 140 en Xeresa; 134 en Barx-La Drova; 133 en Benifairó de la Valldigna; 124 en el centro de Gandia y 89 en Oliva.

Desalojo en Gandia

En el capítulo de incidentes a causa de las lluvias, esta mañana a primera hora ha tenido que desalojarse el colegio Borja Jesuitas de Gandia, debido a la rotura de una tubería, que ha provocado un cortocircuito en el cuadro eléctrico y que todo el centro educativo se haya quedado sin luz.

En ningún momento los menores han corrido peligro alguno, pero este hecho sí ha provocado molestias entre los padres por tener que volver a recoger a sus hijos, que tampoco han tenido clases esta tarde. Desde el centro escolar han confirmado a Radio Gandia SER que los alumnos podrán volver a las aulas con total normalidad a partir del lunes.

Pendientes del río Vaca

Con todo lo que ha llovido en Tavernes el aumento del caudal del río Vaca es más que evidente y ha obligado al Ayuntamiento de Tavernes a tomar las medidas pertinentes.  Primero se han abierto las compuertas del río y se han cortado hasta 8 caminos y calles como es el caso de la  Avinguda de la Marina, Camí l'Ombria, Camí la Dula, Camí del Vadell, Camí Assut, entrada al polígon Teularet, Camí Gandia y entrada de Pitera.

Crece el barranco de Beniopa 

La acumulación de lluvia ha provocado el cierre de algunos caminos rurales, así como aquellos accesos a urbanizaciones, como la de Santa Marta, en Marxuquera, que atraviesan el cauce del barranco de Beniopa. A lo largo de la mañana se ha registrado un pico de lluvia de 30 litros por metro cuadrado en tan solo 30 minutos, que ha aumentado el volumen de agua evacuada por este barranco, que también atraviesa la zona del Camí Fondo, que igualmente ha sido cortado al tráfico.

Por precaución también se ha cerrado el paso inferior de Gandia al Real de Gandia por el polígono, así como el cementerio municipal de Gandia y el espigón portuario. Además la Policía Local vigila el Barranc Blanc. 

Por otro lado los sistemas de bombeo de las zonas más sensibles del distrito portuario de Gandia, Venècia y Marenys, han funcionado sin ningún problema. Y eso a pesar de haberse registrado algunos momentos de lluvia torrencial, pero ha sido de forma intermitente, lo que ha permitido achicar el agua acumulada.

Bajan las temperaturas

La lluvia ha venido acompañada de un ambiente fresco que hará que las máximas no superen los 20º a lo largo del fin de semana. Eso son 9 grados menos que los registrados en la jornada de ayer jueves cuando el viento de Poniente hizo subir los termómetros hasta los 29,9º en la zona de Marxuquera y los 29,8º en la ciudad de Tavernes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?