Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Música y Bienestar

Javier Gurruchaga: "Estamos viviendo una inquisición impresionante"

Javier Gurruchaga y Gabino Diego son memoria viva de la música, el cine y la televisión. Luis Alegre ha tirado lo justo del hilo para hilvanar una conversación en la que se han sentido libres y donde no han faltado anécdotas

Luis Alegre, Javier Gurruchaga y Gabino Diego

Luis Alegre, Javier Gurruchaga y Gabino Diego / Cadena SER

Javier Gurruchaga no está dispuesto a renunciar. La transgresión y la provocación siguen impregnadas en cada palabra que suelta. No da concesiones. No había nada que ocultar. La complicidad entre el polifacético cantante, actor y presentador de Vitoria y el actor Gabino Diego en el escenario del Teatro del Mar de Punta Umbría ha sido la tónica desde el primer momento. Ambos son memoria viva de la cultura contemporánea en España en terrenos como la música, el cine y la televisión. El periodista Luis Alegre ha tirado lo justo del hilo para hilvanar una conversación en la que todos se han sentido libres y llena de anécdotas. 

Gurruchaga ha repartido para todos. "La situación del rey emérito no me diréis que no es de observación". "Felipe VI lo está haciendo muy bien y sobre la Reina no tengo palabras, pero con el emérito es muy raro todo. A mi me gustaría verlo en una ópera, pero no, hay que ir a verlo a Arabia Saudí". Gabino Diego ha recordado que cuando les dieron el Oscar con 'Belle Epoque', Juan Carlos I le dijo "oye, Gabino, pareces de la familia".

La parte más controvertida ha llegado cuando Gurruchaga se ha referido a las personas con acondroplasia. Ha hablado de ello riéndose en primer lugar de su propia deformidad. "La gente deforme no puede trabajar ni en el bombero torero. ¿Quién dice lo de la burla? ¿Por qué no van a trabajar? Hay cuestiones que son dignas de revisar y huir de los inquisidores". En este punto ha apelado a recuperar "la cultura barroca de la enanez. Vivan los enanos!", ha zanjado. Durante la charla ha surgido un homenaje espontáneo a su compañero 'Popocho' Pedro Ayestarán, Donostia), que falleció el año pasado de un infarto. "Han sido 40 años trabajando juntos".

Los límetes del humor y la libertad del creador ha sido otra constante en la conversación. Luis Alegre ha prendido la chispa lanzando la idea de que "estamos viviendo una cultura muy puritana", y la dinamita la ha puesto, otra vez, Gurruchaga: "Ahora hay que decir 'gordes'(en relación a su canción 'ellos las prefieren gordas'). Dentro de poco vamos a hablar en Japonés para no ofender. Hay que andar vigilando el contenido de las letras. Terminarán por quema el marqués de Sade". "Ahora todos los escritores tienen miedo a crear. Estamos en una inquisición impresionante. Todos los programas de televisión son más blancos".

Javier Gurruchaga fue el creador y líder de La Orquesta Mondragón, un grupo revolucionario desde varios puntos de vista que conectó maravillosamente con los aires de la España de la Transición y de las siguientes décadas. Gurruchaga desarrolló una carrera paralela como showman, presentador de televisión y actor de películas y funciones musicales muy destacadas. Fueron inolvidables sus encuentros con Gabino Diego en la película El rey pasmado y en la función Golfus de Roma. Gabino Diego, gran melómano y admirador del talento de Gurruchaga, es la mejor compañía para conversar con él sobre la música de sus días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?