Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Jaén abonará una indemnización de 3,8 millones de euros a Autobuses Castillo

Por otra parte, se reconoce a la empresa el restablecimiento del equilibrio económico por los efectos de la pandemia por lo que, además, recibirá la ayuda extraordinaria del Ministerio de Fomento estimada en 1,5 millones

Autobús urbano de la empresa Castillo que prestaba servicio en la capital. Foto de archivo

Autobús urbano de la empresa Castillo que prestaba servicio en la capital. Foto de archivo / Radio Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén indemnizará a Autobuses Castillo con 3,8 millones de euros. El Consistorio ha alcanzado un acuerdo con la empresa de autobuses Herederos de José Castillo S. L. que pone fin a la relación con el servicio de transporte urbano por autobús de la capital y con el que se da paso a una nueva prestación regulada por contrato por primera vez en 60 años.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha anunciado que se va a indemnizar a Castillo con 3,8 millones de euros y también se le reconocerá el restablecimiento del equilibrio económico por los efectos de la pandemia por lo que, además, va a percibir la ayuda extraordinaria, en este caso del Ministerio de Fomento, estimada en 1,5 millones de euros. Se trata de una compensación que el Ayuntamiento ya había recibido el pasado mes de julio por parte del Gobierno de España y que se debía al periodo de tiempo que, durante 2020, la empresa tuvo una merma ostensible en el número de viajeros debido a la Covid-19.

Con la formalización de este pacto, las partes solicitarán que se ponga fin a la vía judicial y se archiven los distintos procesos abiertos por la homologación judicial del acuerdo, que será llevado al próximo pleno.

Millán señala que este paso "permite dar tranquilidad a los trabajadores en esta nueva etapa, además de que una parte de esa indemnización servirá para que los empleados cobren los atrasos que durante este tiempo han acumulado en sus nóminas con la anterior empresa". Asimismo, señala que también "da tranquilidad a la ciudadanía porque por ambas partes se ha optado por una transición tranquila hacia el nuevo modelo de transporte urbano por autobús que la ciudad necesita". El alcalde recuerda que el nuevo servicio de transporte urbano por autobús tiene en el horizonte la irrenunciable convivencia con el tranvía, que requiere de proactividad, conscientes de que es una oportunidad que afortunadamente en esta etapa sí se ha visto clara tanto política como empresarialmente.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, María Orozco, ha expresado su satisfacción al respecto de este avance y ha explicado que el Ayuntamiento de Jaén celebra el fin una "relación ilegal, durante más de 60 años y de un servicio de transporte público que dejaba mucho que desear y para dar un cambio al siglo XXI con un transporte urbano que los jiennenses se merecen".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?