Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Política

PP cree que Jaén recibe un trato de segunda desde el Gobierno Central

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, así lo ha dicho durante una rueda de prensa para valorar distintas cuestiones o acciones inacabadas por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez

Javier Márquez es senador del PP por la provincia de Jaén y ex alcalde de la capital jiennense

Javier Márquez es senador del PP por la provincia de Jaén y ex alcalde de la capital jiennense / PP

El PP cree que la provincia de Jaén recibe un trato de segunda por parte del Gobierno Central. El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, así lo ha dicho durante una rueda de prensa para valorar distintas cuestiones o acciones inacabadas por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez. El popular dice estar encontrándose “con circunstancias ciertamente preocupantes”. Y, como ejemplo, subrayaba la subida en distintos impuestos como los de la luz, el gas, el gasoil, los alimentos o más recientemente los peajes anunciados para las autovías.

También recrimina al Gobierno Central que, en los Presupuestos Generales del Estado, Andalucía contemple una ejecución presupuestaria de tan solo el 18%. La provincia de Jaén también se planta en ese tanto por ciento. Es algo que, a ojos de Javier Márquez, contrasta con el apoyo a otros territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón o Canarias que superan el 30% de ejecución presupuestaria. Lugares, recuerda, “donde gobiernan los socialistas”.

“Lo preocupante ya no es solamente que se ningunee a lo que es la comunidad autónoma andaluza en la ejecución de los presupuestos. Es decir, de esa inversión del estado que hay que hacer en Andalucía, a 30 de junio, tan solo existe un 18% ejecutado. Es que la provincia de Jaén anda exactamente igual, y eso es lo más grave. Porque si la provincia es ninguneada sistemáticamente ninguneada en los PGE por el PSOE resulta que si, además, de lo que se promete a 30 de junio tiene que andar con una media de 18’4% que es el mismo que tiene Andalucía pues creemos que lo que se está haciendo es recortarle aún más a nuestra tierra respecto a los presupuestos que se habían prometido”.

En septiembre, Javier Márquez realizó distintas preguntas al Gobierno sobre actuaciones de la provincia que se tenían que haber ejecutado en 2020. Asegura el senador del PP que no se está ejecutando ni invirtiendo lo que se debiera. “Porque, por ejemplo, en los programas del POPE de un gasto comprometido de 203 millones, que era una ejecución presupuestaria que se tenía que ejecutar entre el 2014 y el 2020, al final se ha ejecutado 71 millones de euros. Esto quiere decir que es una tercera parte. El resto, no se ha ejecutado”.

Lamentaba, por último, que el gobierno de España no haya hecho absolutamente nada respecto a los programas de inversión previstos para la provincia de Jaén, “que le sirvieron al gobierno para engordar artificialmente la ITI con proyectos que no eran extraordinarios”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?