Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Autovías

El PP no aprobó ni un solo tramo de la A-32 en 7 años

Así lo ha desvelado este viernes el senador socialista, Manuel Fernández, asegurando que los populares fueron los grandes "liquidadores" de esta autovía que transcurre por tierras jiennenses

El PP no aprobó ni un solo tramo de la A-32 en 7 años, según ha desvelado este viernes el senador socialista jiennense, Manuel Fernández

El PP no aprobó ni un solo tramo de la A-32 en 7 años, según ha desvelado este viernes el senador socialista jiennense, Manuel Fernández / Getty Images

El PP no aprobó ni un solo tramo de la A-32 en 7 años. Así lo ha desvelado este viernes el senador socialista, Manuel Fernández, asegurando que los populares fueron los grandes “liquidadores” de esta autovía que transcurre por tierras jiennenses. El Ministerio de Transportes confirma que el Ejecutivo de Rajoy no sólo no empezó a ejecutar los tramos a partir de Villanueva del Arzobispo, sino que ni siquiera dejó aprobada la actualización de esos proyectos después de 7 años. Información oficial desvelada en la respuesta del Ministerio a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que pedía conocer qué proyectos constructivos relativos a tramos de la A-32 aprobó el Gobierno de España entre 2011 y 2018.

Al parecer, lo único que se aprobó en 7 años del PP fueron los proyectos de la circunvalación sur de Albacete y el enlace con Balazote. El socialista Manuel Fernández considera que esto “confirma lo que era un secreto a voces en la provincia de Jaén, que no es otra cosa que el ninguneo, la paralización y el boicot que sufrió la A-32 por parte de los Gobiernos del PP. Hay que tener la cara como el cemento armado para envolverse ahora en la bandera de esta autovía cuando no hicieron nada por ella en 7 años”.

Recuerda que “en aquella época se escuchaban pocas voces y se veían pocas pancartas” en contra de esta parálisis de los proyectos constructivos, una reivindicación que ahora se ha vuelto muy urgente para muchos que estuvieron callados esos años. El PSOE está en la misma posición que entonces, que es la de reclamar y trabajar por la actualización de estos proyectos. Nosotros vamos a seguir hablando a través del BOE. El BOE dice que en 2011 había 469 millones de euros de inversión canalizada por un Gobierno socialista en la A-32, el mismo BOE donde no van a encontrar publicado ni un solo proyecto de esta autovía entre 2011 y 2018”.

Manos atadas

El senador socialista jiennense justificaba que el Gobierno, hasta este 2021, lo ha tenido que hacer todo “con los presupuestos prorrogados del PP, por lo que hemos tenido las manos atadas. Ha sido este año, por tanto, cuando se ha podido empezar a trabajar en la actualización de los tramos hasta el límite de la provincia, que serán licitados en los próximos meses, paso previo imprescindible para empezar cualquier obra y paso previo que el PP no dejó hecho. Se podría haber avanzado antes en este trabajo si el PP hubiera aprobado los PGE de 2020, que traían casi 150 millones de euros para la A-32 y que contó con el rechazo de la derecha”.

Insiste Fernández en que “el Gobierno de Rajoy heredó en 2011 una A-32 con los trabajos iniciados hasta Villanueva del Arzobispo y una de sus primeras medidas fue paralizar las obras a la altura de Úbeda. No ejecutó los tramos hasta el límite de la provincia ni el semienlace de Baeza a pesar de tener los proyectos redactados y listos para su aprobación y ejecución en 2012. Pasados los años, ni siquiera se dignó a realizar la pertinente actualización de los proyectos de esos tramos, llegando incluso a cometer la frivolidad de anunciar la licitación del semienlace de Baeza en el Congreso de los Diputados en el año 2015, en plena precampaña electoral, anuncio que obviamente no se cumplió”.

Asegura que el Gobierno Central está trabajando en revertir esa situación generada por el PP. “Hemos tenido nuestros primeros Presupuestos este año, hemos presentado ya el proyecto de semienlace de Baeza, estamos ultimando la licitación de la actualización de los tramos y vamos a poner en servicio el año que viene el trazado entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo. Ojalá pudiéramos haber presupuestado más, pero esto es lo que nos dejaron”, sentencia el senador socialista jiennense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?