Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Opinión

El olor del aceite de ricino

La firma de Vicente Sánchez

Vicente Sánchez, articulista de Rsdio Jerez Cadena SER

Vicente Sánchez, articulista de Rsdio Jerez Cadena SER / Radio Jerez Cadena SER

Este fin de semana se celebra en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, un clásico entre los clásicos, el ‘Jerez Historic Festival’. Un evento este que albergará la llegada de monoplazas de Fórmula 1 de todas las épocas, prototipos de Le Mans, GT´s, Formula Junior, la Porsche GT3 Cup.

 

Pero en nuestra ciudad, comarca y provincia, el mundo de la afición a las cuatro y dos ruedas no es de ahora. Al hilo de este evento que ahora se celebra el fin de semana, ha venido a mis recuerdos aquellos días de motos por las calles de nuestra querida ciudad de Jerez.

Este fin de semana se celebra el Historic Festival en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez-Álvaro Rivero

Muchos de ustedes recordarán esas carreras por la Constancia, por el Polígono de San Benito y como no, por el trazado del polígono industrial del Portal. Cuanto olor al aceite de ricino de aquellos días.

Nuestra ciudad, que ahora posee uno de los mejores circuitos del mundo, no puede olvidar de donde viene esa afición al mundo del motor.

Y no hablo ahora de circuito, nuestra ciudad y su entorno provincial siempre tuvo la suerte de contar con personas que dedicaron su vida a sacar adelante la competición de las dos y cuatro ruedas en una época donde todo o casi todo era igual de fácil o difícil que ahora.Me centraré un poco en esta firma de hoy en lo automovilístico.

Este fin de semana se celebra el Historic Festival en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez-Álvaro Rivero

Quién no recuerda nuestro el Rally del Sherry, con aquellos vehículos de competición de moda que podíamos contemplar en el Parque González Hontoria.

Aquella estructura organizada por el Real Club Automóvil de Andalucía apoyado económicamente por los bodegueros como una forma de promoción a través del Consejo Regulador del Vino de Jerez.

Quién no recuerda aquellas pruebas de montaña que organizaba el ‘Automóvil Club Jerez’, gracias al esfuerzo de muchos. Recientemente este club ha cumplido sus ‘Bodas de Oro’. Que de nombres me vienen ahora a la mente. Me gustaría nombrarlos a todos, es difícil, porque algunos y son muchos estaban en la primera línea de “batalla” otros simplemente estábamos en el anonimato, algo que es así. Pero quién no recuerda a Jurado, a Rivero, a Puerto, a Fiteni, Lorente, Pacheco (padre e hijo), Melero….

Este fin de semana se celebra el Historic Festival en el Circuito de Jerez / Circuito de Jerez-Álvaro Rivero

No quiero olvidarme de muchos de aquellos que hicieron posible la Subida a Algar, la Subida de Las Truchas, la Subida del Cuero, la Subida Ciudad de Ceuta, el Rally Ciudad de Cádiz, etc.

Por suerte, aquella herencia de personas dedicadas principalmente a las cuatro ruedas pero sin renunciar tampoco a las dos, ha continuado de la mano de una persona muy especial y que conocí por los años 80, Francisco Galera.

Paco y su ‘Escudería Sur’ han sido pilares indiscutibles en el infatigable trabajo de sacar adelante cualquier prueba automovilística en nuestra provincia. Siempre por supuesto acompañado de otros muchos nombres, y con el apoyo incondicional de las poblaciones de nuestra sierra, de los ayuntamientos, de los patrocinadores, pilotos, copilotos, mecánicos, aficionados y de los medios de comunicación que han conseguido que hoy en día sigamos disfrutando de esas pruebas sobre todo de montaña.

Parece fácil, pero recientemente se ha celebrado los 25 años del Rally Ciudad de Cádiz y también hemos podido contemplar en Jerez la 'Gran Exhibición del Motor' con piezas únicas de nuestro motociclismo.

Este que suscribe esta firma de hoy se enorgullece de ser parte también de ese olor de aceite de ricino que ha quedado en mi retina y aunque siempre de una manera muy humilde, he podido vivir historias como las que cuento hoy. Recuerdo también, mis ‘pinitos’ al volante, de copiloto, de cronometrador y como no, de aficionado a este maravilloso mundo del motor.

Ahora que todo está elevado al máximo de lo mediático, como el “Gran Circo” de la Fórmula 1, que siempre lo fue, y que un día pudimos disfrutar in-situ de la velocidad de vértigo de ese tipo de monoplazas, de los grandes premios del Mundial de Motociclismo, Campeonatos de España de Motociclismo, de las pruebas nacionales o de clásicos, por favor, no olviden a todos aquellos que un día lucharon para que Jerez, su Comarca y su Provincia, y por supuesto sus aficionados, disfrutaran del mundo del motor en cualquiera de sus versiones.

Sigamos cada uno poniendo nuestro granito de arena en la medida de lo posible para que nuestra ciudad y sus alrededores sigan oliendo a esa gasolina de competición.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?