Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Madrid cifra en 65 millones de euros la bajada de impuestos prevista para 2022

60 de esos 65 millones corresponden al IBI, según se recoge en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo. / Zipi - EFE

El Ayuntamiento de Madrid cifra en 65 millones de euros la bajada impositiva prevista en 2022 con las ordenanzas fiscales presentadas este viernes en Junta de Gobierno extraordinaria. Es el dato que ha facilitado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en rueda de prensa después de detallar que 60 de esos 65 millones corresponden al IBI.

Esta rebaja fiscal se une a las tres anteriores, ha indicado Hidalgo, "que ya han permitido un ahorro de más de 230 millones de euros a los contribuyentes madrileños y que con esta nueva alcanzará los 302 millones".

Junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la edil ha remarcado que con los nuevos incentivos fiscales anunciados hoy "se da continuidad a la bajada de impuestos iniciada en este mandato, reduciendo la carga fiscal, reactivando la actividad económica, mejorando cuestiones técnicas de algunas ordenanzas e impulsando medidas de apoyo medioambiental".

Almeida ha subrayado por su parte que, "si se aprueban estas ordenanzas fiscales, los madrileños habrán ahorrado a lo largo de estos tres años 500 millones de euros en tributos del Ayuntamiento de Madrid, 300 millones solo en el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles".

IAE y Plusvalía

Para el próximo ejercicio se incrementan los porcentajes de la bonificación del impuesto de Plusvalía por transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge ampliando en cinco puntos la existente en 2021, de hasta el 95%, en función del valor catastral para vivienda habitual y local de negocio. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 42.000 madrileños con un impacto económico de unos 4 millones de euros.

En cuanto al IAE, cualquier empresa que inicie su actividad estará exenta del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros ejercicios impositivos, como marca la normativa estatal, y se prorrogará la bonificación del 50 por ciento de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero, cuarto y quinto posteriores al inicio de su actividad.

Basuras

Además se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será del 90% cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se realice actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70% en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.

Bonificaciones por energías renovables

Igualmente se mantiene la propuesta de bonificaciones fiscales dirigidas a promover la implantación de energías renovables en los edificios residenciales e instalaciones industriales.

En este apartado, se mantiene la bonificación del 25% al 50% del IBI para los inmuebles de uso no residencial y se aumenta el límite del beneficio fiscal en este impuesto del 20% al 30% del coste real de la obra. También se establece una bonificación del 50% de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.

Planes de transporte

Dentro de la Estrategia Madrid 360, se mantiene una bonificación de entre el 10% y el 50% en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20% de su plantilla mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte.

Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid, han explicado desde el Gobierno municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?