Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Izpisua investiga un tratamiento contra el Covid-19 que destruye el ARN del coronavirus

Los ensayos, que ya han dado resultados prometedores en animales, se están realizando ahora en "organoides de pulmones humanos"

Juan Carlos Izpisúa atiende a los medios de comunicación en el laboratorio que lleva su nombre en UCAM Hi Tech

Juan Carlos Izpisúa atiende a los medios de comunicación en el laboratorio que lleva su nombre en UCAM Hi Tech / UCAM

El prestigioso investigador Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, ha explicado hoy en Murcia la investigación que está llevando a cabo para el desarrollo de un tratamiento contra el Covid-19, centrado en la destrucción del genoma del virus, concretamente de su ARN.

Izpisua ha hecho este anuncio en la inauguración de UCAM Hi Tech, una incubadora de proyectos empresariales de alta tecnología dentro de las áreas de salud, deporte y alimentación.

"Estamos intentando destruir el genoma del virus", ha dicho el investigador albaceteño. Para ello está utilizando la tecnología CRISPR que le valió el Nobel al japonés Shin’ya Yamanaka y que generó el investigador alicantino Francisco Martínez Mojica.

"Eso nos está permitiendo destruir el genóma del virus, en particular el ARN del virus. De manera que en animales de experimentación podemos ver que, tras una infección por coronavirus, la tasa de virus presente en diversos tejidos del animal disminuye en una proporción extraordinaria", ha declarado Izpisúa

"Obviamente todavía nos falta trasladar ese conocimiento al ser humano. Me gustaría decir que ya lo estamos empezando a hacer en lo que llamamos organoides de pulmones humanos y donde esos resultados, que empezamos a ver en el animal, también lo podemos ver en estos organoides de una destrucción realmente dramática de todo el ARN viral, gracias a estas tecnologías", ha concluido el prestigioso investigador.

Por su parte el presidente de la UCAM, José Luís Mendoza, ha añadido que "este tratamiento, si da resultado, será la curación definitiva del coronavirus y de cualquier otro virus". Mendoza ha expresado su deseo de que "sea una realidad, un hecho que todos podamos vivir para no estar sometidos a las vacunas continuamente, sino un tratamiento que cure y sane definitivamente el coronavirus".

Inauguración de UCAM HiTech, Sport & Health Innovation Hub

La Universidad Católica de Murcia ha inaugurado este viernes su incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación, que nace con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento al tejido productivo y la relación universidad-empresa a través de la investigación y el emprendimiento

Con una inversión de 5'5 millones de euros, este centro, que cuenta con 2.000 m2 de instalaciones, forma parte de la Red Nacional de Incubadoras para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología.

Instalaciones de UCAM Hi Tech / UCAM

El acto de inauguración ha estado presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; acompañado por Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de esta universidad; José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio de España; Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Hacienda y Administración Digital de la CARM; y José Antonio Serrano, alcalde de Murcia.

José Luis Mendoza ha afirmado que se pone en marcha este centro "con el deseo de desarrollar proyectos de investigación que ayuden a mejorar la salud de la población; en definitiva, servir a la sociedad".

El científico Juan Carlos Izpisua ha puesto de relieve el papel de la universidad en la sociedad y ha destacado el papel de las nuevas instalaciones desde las que "también potenciaremos la colaboración con empresas, para hacer que el conocimiento que se está generando en el laboratorio se traslade poco a poco a la sociedad".

José Luis Bonet, presidente de la Cámaras de Comercio de España, ha resaltado que "es una satisfacción estar en la inauguración de esta incubadora, que se hace gracias a la iniciativa de mucha gente, fundamentalmente de la Universidad Católica, a la que nos hemos sumado instituciones y administraciones, reflejando el apoyo de Europa al progreso de España".

Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital ha declarado la importancia para la Región de Murcia de "tener la suerte de que esta universidad cuente con los magníficos investigadores que tiene y que esos investigadores se hayan puesto, gracias a la generosidad del presidente de la UCAM, al servicio de la sociedad creo que es muy de agradecer".

Por su parte, el alcalde de Murcia, Jose Antonio Serrano, ha destacado que "este centro de investigación pone al municipio de Murcia en el mundo y nos conecta con toda Europa y con el resto de este planeta. Seguro que las consecuencias las iremos viendo en un futuro muy cercano, en el que se irán poniendo en marcha, probablemente, terapias nuevas y avances en los aspectos del deporte, la alimentación y la medicina".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?