Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social en Navarra es de origen extranjero

Son alrededor de 71.500 personas y los países de origen más habituales son Marruecos, Rumanía y Bulgaria

/ Cadena SER

Casi uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social en Navarra proceden de otro país. Es decir, de las 292.069 personas que han cotizado en la Comunidad foral en septiembre, alrededor de 71.500 nacieron en otro país. Son datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Entre estas 71.500 personas, se puede diferenciar entre las que se han nacionalizado españolas (40.000 personas) y las que mantienen su nacionalidad de origen (31.500). Los procedentes de países europeos suman 11.386 personas, mientras que los que proceden de fuera de la Unión europea son 20.112.

Por países de procedencia, destacan Marruecos (4.996 personas), Rumanía (4.304) y Bulgaria (3.281).

La gran mayoría de los trabajadores extranjeros no nacionalizados (23.321 personas) cotizan en el régimen general (incluyendo el Sistema Especial de Trabajadores por cuenta ajena Agrarios y el Sistema Especial de trabajadores del Hogar). Además, hay 5.106 autónomos.

Podría destacarse un último dato: la diferencia existente entre unas nacionalidades y otras en función del régimen en el que cotizan. En el régimen general, sobresalen los rumanos, marroquíes y búlgaros, seguidos por colombianos y ecuatorianos.

Sin embargo, al centrarnos en el Sistema Especial Trabajadores Cuenta Ajena Agrarios, podemos observar que la gran mayoría de trabajadores de origen extranjero que trabajan y cotizan en este sector son marroquíes. De hecho, el 38,5% de los marroquíes que cotizan en Navarra lo hacen en este régimen agrario.

Por otro lado, la búlgara es la nacionalidad más habitual en el Sistema Especial para Empleados del Hogar, con 450 afiliaciones. En cuanto a los autónomos, la rumana (1.022 personas) y la china (708) son las nacionalidades más presentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?