Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Veterinarios sin vacunas

Las clínicas veterinarias navarras han sufrido desde este verano desabastecimiento de vacuna trivalente felina, lo que les ha obligado a priorizar casos

Las causas que se barajan van desde el incremento de adopciones en el confinamiento a la escasez de viales, acaparados por las vacunas Covid

En Navarra hay más de 2.500 gatos censados con chip

Gato atendido por veterinario

Gato atendido por veterinario / Zooplus

No se sabe si es por la utilización de viales para vacunas covid, si es por el incremento de adopciones durante el confinamiento, o si es por la falta de principios activos provenientes de Asia. El caso es que clínicas veterinarias navarras y dueños de mascotas vienen sufriendo la falta de vacunas para los animales.

La escasez de vacunas es tal que el último boletín profesional que recibía el Colegio de Veterinarios de Navarra titula: ¿Se enfrenta Europa a una escasez de vacunas por el aumento de adopciones de mascotas?

Las razones, en realidad, no están claras, pero el caso es que este verano las clínicas empezaban a notar la escasez. César Álvaro, de Animalia Ezkaba, una de las clínicas navarras afectadas, contaba que ellos se quedaron sin vacunas en agosto, porque tenían reservas, pero que otras clínicas padecieron antes este abastecimiento.

No han faltado, en todo caso, todas las vacunas. No han faltado para la ganadería, ni para perros, ha sido un fenómeno limitado a la trivalente felina, la vacuna más común entre los gatos.

Escasez que ha obligado a priorizar el poco material del que disponían los centros veterinarios, aplazando las citas de animales adultos para dosis de recuerdo, y utilizando las pocas dosis disponibles para primeras vacunas de cachorros.

La búsqueda de vacunas ha obligado a los veterinarios navarros, además, a buscarse la vida, tocando las puertas de diferentes laboratorios y empresas distribuidoras, pra ir descubriendo que ninguno se libraba del desabastecimiento.

Estos días, han dicho a la SER profesionales del sector, ha empezado a incrementarse el número de vacunas disponibles, llegando a alcanzarse reservas para dos meses, aunque desconocen las clínicas cuándo pueden volver a sufrir la ausencia de producto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?