Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ENCE

El Consello Consultivo dice que es legal incluir Ence en el Puerto de Marín

La pastera agradece el apoyo de la Xunta a su permanencia en Pontevedra y al proyecto de adscripción al puerto de Marín que tiene el respaldo unánime de todos los miembros del Consello Consultivo

El Consello Consultivo dice que es legal incluir Ence en el Puerto de Marín

El Consello Consultivo dice que es legal incluir Ence en el Puerto de Marín / Europa Press

Ence deja claro una vez más que no está buscando ubicaciones alternativas y que defenderá jurídicamente su prórroga en Lourizán. Además, augura que hay tiempo por delante porque ha recurrido todas las sentencias de la Audiencia Nacional y que la decisión del Supremo de admitir a trámite, o no, estos recursos no se conocerá, previsiblemente, antes del próximo verano. También hemos tenido acceso al informe del Consello Consultivo de Galicia que da viabilidad a la adscripción de Ence al Puerto de Marín a pesar de las sentencias de la Audiencia Nacional.

Tras la reunión de Nuñez Feijóo y Teresa Ribera con Ence como uno de los temas principales, el presidente de la Xunta dijo se avanzó porque coincidió con la vicepresidenta tercera en que Ence tiene que seguir operando en Galicia.

Feijóo llevó el informe del Consello Consultivo de Galicia que da viabilidad a que los terrenos de Ence se incluyan en el Puerto de Marín, a pesar de las sentencias en contra de la Audiencia Nacional. Según ese informe al que hemos tenido acceso, dice entre otras cosas que, tampoco constituiría un óbice para esa incorporación que haya una sentencia anulando la concesión puesto que todavía no es firme.

Feijóo dijo que la ministra se comprometió a estudiarlo desde el punto de vista jurídico y que le ha instó a proponer otros lugares en el caso de que este no resultara factible.

La vicepresidenta Ribera pidió al presidente Núñez Feijóo que colabore con la empresa en la búsqueda de posibles ubicaciones alternativas y facilite terrenos viables para la reubicación de la fábrica de la pastera.

Y por primera vez en mucho tiempo ha hablado Ence mediante un comunicado. Agradece el apoyo de la Xunta su permanencia en Pontevedra y al proyecto de adscripción al puerto de Marín. La compañía valora también el compromiso del Ministerio a analizar esta posibilidad de futuro para Galicia y para los 5.100 empleos vinculados a esta biofábrica.

También anuncia que ha presentado recursos a todas las sentencias emitidas por la Audiencia Nacional para defender la legalidad de su prórroga y que la decisión del Supremo de admitir a trámite, o no, estos recursos no se conocerá, previsiblemente, antes del próximo verano.

Desde el PSOE, el secretario general en Galicia, Gonzalo Caballero, acusa a la Xunta de utilizar al Consello Consultivo de Galicia para seguir defendiendo los intereses de Ence. En todo caso, el PSOE mantiene que la única salida para la empresa es su traslado, a ser posible en la Comarca de Pontevedra, pero no la adscripción al Puerto de Marín.

El alcalde de Pontevedra no considera válido el informe del Consello Concultivo, que permite la adscrición de Ence al Puerto de Marín, para evitar la Ley de Costas. Fernández Lores dice que esperaba ya un posicionamiento a medida de la Xunta, pero sostiene que la solución para el futuro de Ence la tienen la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Y mientras tanto, los trabajadores asisten a este debate con preocupación ante el incierto futuro de sus puestos. Desde el Comité de Oficinas Centrales, Ana Cedeira entiende que la reunión de ayer entre la Ministra y el Presidente de la Xunta no cambia nada, porque nadie ha puesto todavía ninguna solución para evitar el cierre de ENCE.

Y desde el Comité de Fábrica, su Presidente, Toño Lafuente opina también que el encuentro de ayer entre el Presidente de la Xunta y la Ministra no supone ningún avance. Y anuncia que radicalizarán las movilizaciones para forzar soluciones concretas que garanticen la continuidad de los puestos de trabajo, bien en Lourizán o en otra ubicación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?