Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Maroto: "Ahora hay que trabajar en armonizar la fiscalidad de las tasas digitales"

La ministra de Industria valora en la SER de La Rioja la suspensión de Estados Unidos de los aranceles al calzado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la suspensión de los aranceles de Estados Unidos al calzado “es un importante alivio para el sector con el fin de poder seguir exportando a un mercado tan importante como es el norteamericano”.

Reyes Maroto ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena SER en La Rioja para valorar el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, por el que queda sin efecto la propuesta de subir los aranceles un 25% a productos de diferentes países europeos, entre los que se encuentra el calzado.

“Es una medida que valoramos muy positivamente, fruto del trabajo conjunto del Gobierno de España y el sector, de la mano de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), desde que iniciamos este trabajo en junio de 2020”, ha resaltado Maroto, quien ha añadido que “también hay un acuerdo de no imponer nuevas medidas a esta clase de productos”.

La ministra ha destacado que “el calzado es un producto muy importante desde el punto de vista de la exportación con un valor de más de 218 millones de dólares en 2019”. Asimismo, ha resaltado la implantación de la industria del calzado no solo en La Rioja sino también en Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

“Celebramos el cambio de actitud de la Administración Biden”, ha matizado la ministra, aunque considera que el “diálogo abierto” entre Estados Unidos y la OCDE debe “resolverse de una forma más clara y definitiva”. Por último, Reyes Maroto ha concluido que “ahora, en el marco de la OCDE, se está trabajando por armonizar la fiscalidad de las tasas digitales”.

El sector del calzado confía en aumentar las ventas

El sector del calzado ha acogido con satisfacción la suspensión de los aranceles de Estados Unidos. “Esperamos que suponga un aumento de las ventas y reactive el consumo”, reconoce la responsable de Asuntos Exteriores de FICE, Miriam Arrechea. Estados Unidos es el cuarto mercado por volumen en cuanto a las exportaciones procedentes de la Unión Europea. “Pero más importante es, en mi opinión”, puntualiza, “que es uno de los que más valoran la calidad y paga un precio más alto por estos productos”.

Las consecuencias para el sector del calzado hubieran sido “catastróficas” de haber aplicado estos aranceles. Desde FICE calculan una destrucción de 1.500 empleos directos, además de otros 5.600 de carácter indirecto, y unas pérdidas de entre 35 y 55 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha celebrado la noticia. “El sector del calzado es un pulmón para la economía de La Rioja”, en términos de actividad y empleo. García ha ensalzado el trabajo de “ministerios, gobiernos regionales y ayuntamientos” para que esta suspensión de los aranceles se haya hecho realidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?