Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Seguridad ciudadana

El Ayuntamiento facilita a los ciudadanos detectores autónomos de humos

La Plaza de Anaya acoge hasta el día 24 actividades para todas las edades y una exposición de material y equipos de prevención, extinción de incendios y salvamento

Foto de archivo

Foto de archivo / EFE

La Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, han puesto en marcha hoy la decimosexta edición de la Semana de la Prevención de Incendios a nivel nacional. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

El alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por Luis Manuel Hernández Martín, representante de Fundación MAPFRE; y Carlos García Touriñán, presidente de la APTB, destacó durante la apertura de las actividades que esta iniciativa se ha consolidado como referente en campañas de prevención de incendios y autoprotección, acorde a la calidad de un servicio que es referente nacional en la formación de bomberos profesionales, tanto para los de nuevo ingreso como a través de cursos de especialización y entrenamiento. Así, en Salamanca se imparte un ciclo único en la comunidad autónoma, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

El primer edil recordó que “los bomberos de Salamanca siempre están en la primera línea de batalla por el bien de los ciudadanos” y así lo están demostrando durante la pandemia, sumando a su actividad habitual labores de descontaminación de residencias y centros de salud, desinfección de vehículos y prestando apoyo logístico a servicios sociales. En total, el año pasado llevaron a cabo 2.099 actuaciones contra incendios, salvamento, asistencias técnicas y labores de prevención y formación, medio centenar más que en 2019.

Para este cometido, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una importante inversión de 2,4 millones de euros en lo que va de mandato para modernizar las instalaciones y equipos del Parque de Bomberos, reconocidas como punteras en España, como una nueva autoescala, trajes de intervención técnica y un tercer cañón generador de ozono. Este año también se ha puesto en servicio una pick-up y antes de finalizar 2021 está previsto incorporar una nueva bomba que ha sido adjudicada recientemente. Al mismo tiempo, los bomberos de Salamanca han modernizado sus procedimientos para facilitar su trabajo y hacerlo en condiciones de seguridad tanto para los operativos como para los ciudadanos.

Por eso, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca (SPEISS) es uno de los mejor valorados por los salmantinos, con una calificación superior a 8,5 sobre 10, según el último Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca.

Actividades gratuitas para todas las edades y entrega de detectores autónomos de humos

La Semana de Prevención de Incendios se ha iniciado en la Plaza de Anaya con la denominada ‘Casa de la Prevención’, que recrea una vivienda de varias habitaciones y en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla. El humo, ficticio en este caso, contribuirá a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y bomberos profesionales e instructores de APTB les enseñarán, paso a paso, cómo llevar a cabo la evacuación.

Hasta el 24 de octubre, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas, las familias podrán adentrarse en esta estructura con una exposición de material y equipos de prevención, extinción de incendios y salvamento. Niños y mayores aprenderán, de forma lúdica y gratuita, en grupos de acuerdo a la normativa sanitaria actual, conocimientos de autoprotección, cómo actuar en caso de fuego y conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta cuando ocurre un incendio. También se formará a los asistentes en el conocimiento básico de primeros auxilios y cómo proceder en casos de emergencia como una reanimación cardiopulmonar.

A los participantes se les entregará un detector autónomo de humos para que lo instalen en sus viviendas como el que el Ayuntamiento ya ha distribuido durante los últimos años a los mayores de la ciudad por ser más vulnerables a la generación de incendios domiciliarios. Se trata del sistema más económico y efectivo para sobrevivir en caso de fuego, por ejemplo, por la noche y mientras se duerme, pues permite reducir los tiempos de reacción y poder llevar a cabo una rápida evacuación y alerta de los servicios de emergencias. Además, se hará entrega a los más pequeños de unos cuadernillos para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje.

A mayores de la estructura en la Plaza de Anaya, la Semana de la Prevención de Incendios incluye actividades on line con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse, principalmente en los hogares, y cómo evitarlos.

Este programa se dirige a la población en general, especialmente a la más vulnerable, y, de manera muy especial, a los más pequeños. Continuando las conferencias y talleres ofrecidos a través de internet cuando se declaró el estado de alarma, durante el curso escolar se facilitará a los alumnos la formación necesaria para que puedan transformar sus hogares en lugares más seguros para ellos y para toda su familia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?