Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Trenes

Concentración en defensa del tren regional en Segovia

La Asamblea Por un Tren que Vertebre el Territorio, ha convocado una concentración, aquí en Segovia, hoy a las 6 de la tarde en la estación del norte o estación de tren regional

Representantes de la Asamblea Por un Tren que Vertebre el Territorio frente a la estación de tren regional de Segovia

Representantes de la Asamblea Por un Tren que Vertebre el Territorio frente a la estación de tren regional de Segovia / Radio Segovia

La Asamblea Por un Tren que Vertebre el Territorio, ha convocado una concentración, aquí en Segovia, hoy a las 6 de la tarde en la estación del norte o estación de tren regional. Este acto reivindicativo está dentro de esta semana de acciones que se están celebrando a lo largo de España con objetivo visibilizar lo esencial que es el tren de regional.

Fundamentalmente lo que se reivindica es un modo de transporte que vertebre el territorio, sea sostenible y que enfrié el planeta. Hasta este momento se ha centrado el esfuerzo de las instituciones en el transporte de alta velocidad y esto, ha beneficiado a ciudades grandes, dejando de lado municipios rurales.

Ángel Luis Fernanz, representante de la Asamblea por el Clima y Foro Social, apuntaba que se necesita una recuperación de las frecuencias que había antes de la pandemia y que los trenes sigan uniendo localidades pequeñas que, en su opinión, para eso se hicieron los trenes regionales. “Este tren, Madrid-Segovia, tiene la virtualidad de unir a las localidades que están entre estas dos grandes ciudades. Tenemos muchos municipios entre Segovia y Cercedilla que se van a ver abocadas a la despoblación si realmente no les ofrecen un medio de transporte que no sea por carretera”, explicaba Ángel Luis Fernanz.

Mientras tanto, en la zona nordeste de la provincia, existe una línea que une Madrid con Burgos, y que desde hace diez años esta suprimido el tráfico por que una maquina bateadora de balasto se quedó atrapada en uno de los túneles del recorrido. En la actualidad, la maquina sigue allí.

Jesús López, presidente de CODINSE en la zona nordeste de Segovia, explica que hay cinco estaciones en esta zona de la provincia y que actuablemente están sin utilizar. “El problema es que el hecho de que este tren no este circulando, no ha facilitado la reactivación económica de una zona tan desfavorecida como la nuestra. Si el tren hubiera estado funcionando sin duda hubiera habido facilidades para instalaciones de industria, transporte de trabajadores… en suma, para que la gente pudiera vivir en nuestro territorio”, afirmaba Jesús López.

Este domingo 24 de octubre se va a celebrar una manifestación a las 12 de la mañana en Madrid, desde Tirso de Molina hasta Atocha en defensa del tren de cercanías.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?