Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

UGT denuncia que faltan 22 ambulancias en la provincia

Esto provoca retrasos en el traslado no urgente de pacientes

Última manifestación de protesta de los trabajadores de Ambuibérica en Valladolid

Última manifestación de protesta de los trabajadores de Ambuibérica en Valladolid / Ical

El sindicato UGT denuncia que la empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio de transporte sanitario en la comunidad, no cumple con el pliego de condiciones del servicio en lo que a las ambulancias de traslados se refiere, el conocido como Transporte Sanitario No urgente o programado.

Según el contrato, en circulación de lunes a viernes en la provincia de Valladolid debería haber 57 vehículos, aunque la realidad es que por las mañanas ese servicio se reduce en un 40%, con solo 35. Las cifras empeoran por la tarde, con 15 ambulancias y por las noches se reduce a la tercera parte, con tres en vez de 9.

Esto provoca graves trastornos a los pacientes que reciben un alta o que utilizan el servicio de rehabilitación, tal y como explica Miguel Holguín, de UGT: "Altas hospitalarias que se cursan en horario de mañana, los pacientes se les lleva al domicilio a altas horas de la madrugada".

Además, servicios como la rehabilitación también se ven afectados, servicios que tienen una hora fija de salida, los pacientes esperan "horas y horas" para el traslado a sus domicilios. 

La Junta de Castilla y León ha destinado a Ambuibérica más de 800 millones de euros para la gestión del transporte sanitario y un millón más para mejorar el servicio durante la pandemia. El problema viene, según el sindicato, de la falta de control de la administración: "Evidentemente la administración sabe fehacientemente los problemas de la empresa", explica Holguín y se pregunta "¿por qué no audita y comprueban que cada euro que sale de nuestro bolsillo va donde tiene que ir?".

Precisamente, hace un par de semanas en el pleno de las Cortes de Castilla y León se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista instando a la Junta a auditar los contratos del transporte sanitario con Ambuibérica y a verificar el cumplimiento del pliego de condiciones.

La moción socialista instaba también a la Consejería de Sanidad a actuar para la corrección de irregularidades y, en caso de ser procedente, proponer la resolución del contrato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?