Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Los mayores de 70 años recibirán la tercera dosis contra la covid a partir del 2 de noviembre

La vacunación se realizará mediante autocita, de manera escalonada y con la opción de recibir, el mismo día, la inyección contra la gripe

Los mayores de 70 años comenzarán a recibir la tercera dosis contra la covid a partir del mes de noviembre.

Los mayores de 70 años comenzarán a recibir la tercera dosis contra la covid a partir del mes de noviembre. / Getty Images

El Gobierno de Aragón iniciará la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 2 de noviembre con dos objetivos claros. Por un lado, administrar la tercera dosis contra la covid a los mayores de 70 años. Por otro, mantener las cifras de inmunización contra la gripe en mayores de 65 del pasado año. Y es que en 2020 se vacunó el 73% de esta población, mientras que en épocas prepandemia las cifras rondaban el 54 por ciento.

De esta manera, el reto principal del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es agilizar la inyección de la tercera dosis contra la covid en los mayores de 70 años. A partir del 2 de noviembre, este colectivo podrá elegir entre citarse para la vacuna contra la gripe, para la tercera contra el coronavirus o para las dos a la vez.

El jefe de Servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón, señala que cada usuario podrá elegir la fórmula que más le convenga, pero invita a que toda la población elija la opción de la doble vacuna, que se administrará por separado. “La última decisión será suya, pero nosotros recomendamos que reciban las dos dosis”.

En cuanto a la vacuna contra la gripe, desde el Salud han señalado que los primeros en recibir la inyección serán las personas que viven en residencias de mayores y que las vacunaciones comenzarán a inocularse a partir del lunes 25 de octubre.

El resto de mayores deberá pedir cita previa, como se venía haciendo con la covid, aunque por el momento no se puede reservar fecha y hora para recibir la dosis. “Durante estas semanas estamos diseñando con cada uno de los centros sanitarios las agendas de vacunación. En función del diseño, iremos notificando cuándo se abren los huecos”, ha explicado Javier Marzo, responsable de Atención Primaria del Salud.

Vacunación tardía

La campaña de vacunación contra la gripe de este año viene marcada por la tardanza, ya que en años anteriores la inmunización contra el virus ya se estaba realizando en estas fechas. “Posiblemente sea uno de los años que más tarde comenzamos a vacunar, pero un problema general. La disponibilidad de las vacunas se ha retrasado y hemos tenido acceso a ellas más tarde”, ha subrayado Francisco Falo, director general de Salud Pública. Con todo, asegura que “hay tiempo de sobra” para asegurar la inyección para los colectivos más vulnerables.

Desde el Gobierno de Aragón recomiendan el pinchazo contra la gripe a los mayores de 65 años, a personas institucionalizadas, al personal sanitario y a pacientes crónicos con enfermedades respiratorias, cardiovasculaes, diabetes o con obesidad mórbida, entre otros casos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?