Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Zaragoza

Uno de cada cinco buses urbanos de Zaragoza serán eléctricos en 2022

Hoy por Hoy Zaragoza se ha emitido desde el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Emisión de Hoy por Hoy Zaragoza desde el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible / Radio Zaragoza / Alberto Gómez

En 2022, uno de cada cinco autobuses de Zaragoza serán eléctricos. Es el compromiso que adquiere el ayuntamiento de la ciudad con el medio ambiente, cambiando las políticas de movilidad.

Es una de las muchas ideas que se han trasladado en el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que pretende un cambio de modelo de ciudad de aquí al 2030. Se está celebrando en el Auditorio y en la plaza Eduardo Ibarra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En una edición especial de Hoy por Hoy Zaragoza, que se ha emitido desde este encuentro con el transporte sostenible, la concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado que una de las principales decisiones es "dejar de tener autobuses híbridos y de combustión y que todos los autobuses públicos sean 100% eléctricos".

En estos momentos, detallaba, "tenemos cuatro desde hace un año y medio y al año que viene tendremos los 68 nuevos que ya hemos encargado y ya hemos comprado", por lo que "al año que viene uno de cada cinco autobuses será eléctrico y, a lo largo de la vida útil, ahorraremos más de 620.000 toneladas de CO2".

Cero emisiones y cero ruidos, con importantes mejoras para el usuario. En los micrófonos de la Cadena SER, Guillermo Ríos, director de Avanza Zaragoza, ha asegurado que "mejora mucho la experiencia del viaje, el cómo acelera, el cómo frena, las sensaciones, las no vibraciones; creo que tiene un gran valor añadido".

Además, "en el interior, en este diseño en concreto, se ha conseguido que", aunque el  tamaño es el mismo, "la sensación interna es que el vehículo es más amplio".

Esta electrificación implica cambios incluso en las cocheras. Según ha explicado el jefe de mantenimiento de Avanza, Jesús David, "vamos a conseguir que los puntos de recarga estén completamente automatizados, de tal forma que cuando se estacione el vehículo por la noche, a su llegada se inicie la carga de forma totalmente automatizada e inteligente, es decir, distribuyendo la potencia que requiere el consumo  en función del número de autobuses que estén conectados y así optimizar todo el proceso". 

Medidas que se suman a los más de 480 kilómetros pacificados que hay en Zaragoza, que supone el 65% de las calles de la ciudad, así como conseguir la convivencia de todos los medios de transporte actuales.

Por los micrófonos de Hoy por Hoy Zaragoza también han pasado el jefe del Servicio de Movilidad, José Antonio Chanca, y el director del programa Renault - DGT), Jesús Ramos, que ha explicado la feria experimental que incluye, para todos los ciudadanos que quieran acercarse, gafas de realidad virutal, conocer sistemas de ayuda a la conducción, o paseos por la ciudad en las gamas híbridas y enchufables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?