Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Inmigración irregular

Los sindicatos SUP y CEP de la Policía Nacional defienden las carpas de Arrecife

Afirman que los agentes podrán desempeñar sus funciones con más eficacia y seguridad

Carpas instaladas junto a la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife para utilizarse como CATE.

Carpas instaladas junto a la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife para utilizarse como CATE. / Cadena SER

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) la Confederación Española de Policía (CEP) han defendido el campamento que se ha instalado, mediante carpas, junto a la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, capital de Lanzarote, para ser utilizado como Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE).

Las dos organizaciones lo califican como un avance para el trabajo policial a diferencia del ubicado hasta ahora en una nave industrial a las afueras del municipio, en la carretera Arrecife-San Bartolomé, que carece de los estándares mínimos para la prestación del servicio policial con los migrantes, así como de su habitabilidad.

Añaden que tras mucho tiempo de trámites administrativos y burocráticos, se abrirá el CATE en Arrecife lo que, por su ubicación cerca del muelle y de la Comisaría de Policía Nacional, permitirá realizar de una manera más ágil y segura todos los trámites policiales en el plazo máximo de 72 horas que marca la legislación vigente.

Señalan que para la labor estrictamente policial, hay módulos destinados a Extranjería, Policía Científica, para realizar los trámites de la asistencia letrada que exige la Ley de Extranjería y contando además con una dependencia dotada de aire acondicionado y tomas de corriente para el área de seguridad de la instalación.

Las instalaciones para los migrantes, que han sido llevadas a cabo por una empresa especializada que se dedica al montaje de hospitales de campaña y militares de este tipo en más de 70 países y con diferentes organizaciones y ONGs, podrán albergar a 200 migrantes y disponen de baños, duchas y aire acondicionado, garantizando la seguridad de la instalación al ser ignifugas y con total posibilidad de ser desinfectadas.

Recuerdan las dos organizaciones sindicales que los CATE son Centros Policiales donde se realizan todos los trámites que marca la Ley de Extranjería para los migrantes que llegan de manera irregular a las costas. Aclaran que no son un centro en el que los migrantes pueden entrar y salir a sus anchas, ya que se encuentra detenidos mientras se encuentran bajo dependencia policial hasta que se finalizan los trámites administrativos que exige la normativa y tras su puesta en libertad, son derivados a los recursos que dispone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?