Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Carlos Soler: "El volcán ha puesto en evidencia las miserias hidráulicas que ya arrastraba La Palma"

El prestigioso ingeniero considera que la política hidráulica en La Palma "no ha existido porque ha sido históricamente el sálvese quien pueda"

Carlos Soler: "El volcán ha puesto en evidencia las miserias hidráulicas que ya arrastraba La Palma"

CADENA SER

Carlos Soler, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y experto en extracción de aguas subterráneas asegura que el volcán "ha puesto en evidencia las miserias hidráulicas que ya arrastraba la isla". Miserias que enumera en nula política hidráulica, y cuando la ha habido ha sido errónea; una infraestructura "obsoleta y muy mal mantenida" y la tercera la falta de capacidad técnica del Consejo Insular de Aguas palmero.

Soler ha criticado lo que considera una "nula capacidad de reacción ante la emergencia que está suponiendo el volcán".

Para el ingeniero, no tiene sentido que se haya recurrido a desaladoras cuando La Palma es la isla más rica en aguas de toda Canarias y cuenta ya con la obra hidraulica más importante, que es el trasvase.

En ese sentido, recordó que en La Gomera, ejemplo de gestión adecuada de los recursos hídricos, el agua para la agricultura "es gratis".

La política hidráulica en La Palma "no ha existido porque allí ha sido históricamente el sálvese quien pueda", explica este experto, quien detalló en una entrevista al programa Hoy Por Hoy EL DRAGO de la Cadena SER que La Palma infiltra cada año procedente de la lluvia "cuatro veces más agua de la que necesita" su agricultura.

El acuífero de La Palma es uno de los más altos de Canarias, hasta la cota 1.600 (es decir, a 1.600 metros de altitud), detalla, pero el consumo está entre la cota 0 y la cota 400. "Lo que habría que haber hecho son galerías en las cotas altas y repartir por gravedad; de esta manera el agua sería de excelente calidad porque es de galería, y además baratísima de coste porque la distribución sería por gravedad sin bombear. Sin embargo, La Palma se ha dedicado a hacer pozos hasta 425 metros de profundidad, teniendo que bombear para luego repartir".

La política actual del Cabildo "es exactamente la misma, favorecer a los pozos en detrimento de galerías como el túnel de trasvase, la mejor obra hidráulica de Canarias que lleva 20 años sin perforarse", opinó. Por si fuera poco, la de los pozos "no solo es agua cara, sino también mala de calidad", mantuvo Soler.

Respecto a la infraestructura hidráulica de la isla, este experto considera que son redes de distribución que tienen cerca de 60 años, con pérdidas de más del 50 por ciento en determinados puntos. La solución pasaría por sustituir los canales por tuberías, que además evitaría los robos que también se dan y también lo que ha sucedido con el volcán, es decir, que la lava arrase con el canal y deje zonas sin agua. Si el canal se hubiera sustituido en su día por una tubería y se hubiera enterrado "estos problemas no habrían pasado", explica.

Soler discrepa igualmente sobre la idoneidad de la central de Salto de Chira que se pretende instalar en Gran Canaria. A su juicio, la capacidad de generación de energía de una central hidroeléctrica se basa en el equilibrio entre altura y caudal. Como la altura del salto en este caso sería de unos 200 metros, señala, obliga a aumentar el caudal e instalar "unas tuberías enormes" cuando existen emplazamientos que sí cumplen con el criterio de altitud, como los riscos de Tamadaba a Agaete.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?