Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Getafe

Getafe aprobará que el 75% de la energía que se consuma en la ciudad en 2030 sea de origen renovable

El Gobieron local llevará esta propuesta al próximo Pleno municipal

Un técnico montando una placa solar

Un técnico montando una placa solar / Picture Alliance

El Pleno municipal de Getafe aprobará el próximo 28 de octubre una moción del Gobierno municipal para que el 75% de la energía que se consuma en la ciudad en 2030 sea de origen renovable.

De esta forma, los grupos municipales de Podemos y PSOE Getafe defienden en la proposición "una transición energética justa basada en el autoconsumo y la eficiencia energética, impulsando el modelo de las Comunidades Energéticas Locales" del Ministerio de Transición Ecológica, que busca facilitar las infraestructuras ya disponibles en los tejados de empresas, edificios e instalaciones de la administración para generar y distribuir energía.

El concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Carlos Enjuto, perteneciente a Podemos, ha manifestado que "es urgente democratizar la generación y el consumo de la energía y eso pasa por las Comunidades Energéticas Locales", por la que los vecinos van a poder acceder a una energía "más limpia sin depender de las grandes eléctricas y sus constantes abusos".

Según la moción, Getafe se declarará municipio que defiende una transición energética justa basada en el autoconsumo y la eficiencia energética y se comprometería a que el 75% de la energía que se consuma en la ciudad sea de origen renovable para el año 2030.

Por su parte, el concejal de Vivienda y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, del PSOE, ha destacado que el Gobierno municipal ya está impulsando iniciativas en esta línea y "el mejor ejemplo es 'Epiu. Hogares Saludables', un proyecto pionero en nuestro continente y que cuenta con financiación de la Unión Europea para identificar y solucionar casos de pobreza energética".

Esta proposición iría en línea con la llamada Ley de Cambio Climático, que recoge los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las directrices sobre energías renovables y eficiencia energética de la economía española para los años 2030 y 2050.

Según dicha ley, las emisiones del conjunto de la economía española en el año 2030 deberán reducirse en, al menos, un 23% respecto al año 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática a más tardar en el año 2050.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?