Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Etxerat

Etxerat sobre los 'ongi etorris': "Es un problema del que antes no éramos conscientes"

Patricia Velez, portavoz de Etxerat, ve avances "innegables" en la situación de los reclusos de ETA tras el fin de la violencia terrorista

Han pasado diez años desde que ETA puso fin a la violencia. En esta década, desde Etxerat aprecian que se han avanzado "aunque despacio" en la situación de los reclusos de la banda terrorista. "Es innegable que ha habido avances positivos", pero Patricia Velez recuerda que "todavía" un centenar de presos están en cárceles fuera de Euskadi y "no se termina de desactivar la ley de excepción en política penitenciaria", remarca.

En octubre el Gobierno vasco asumió la transferencia de la política penitenciaria, desde entonces está al frente de las cárceles de Zaballa, Basauri y Martutene, sin embargo, no tiene capacidad para modificar la situación de los presos que están bajo el manto de la Audiencia Nacional. En ese sentido, no tienen muchas expectativas de cambio. "El que marca el destino de nuestros familiares es un tribunal de excepción", se lamenta Velez. Aunque confían en que el ejecutivo vasco pueda aliviar la situación de quienes cumplen condena en las prisiones vascas, aplicándoles otras condiciones.

Sobre la declaración del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, que esta semana en la declaración de Aiete pidió perdón por el dolor causado a las víctimas, Velez comparte que se debe "seguir con el discurso constructivo" porque hasta ahora "cada uno ha permanecido de alguna manera en su trinchera". Recuerda que en marzo la asociación de familiares hizo una reflexión pública empatizando con el dolor de "todas" las víctimas, "también las de ETA".

Sobre el futuro de los 'ongi etorris' ha apuntado que "vemos que se van planteando problemas de los que antes no éramos conscientes". Tras subrayar que no son ellos quienes los organizan y afirmar que reciben "con alegría" a familiares y allegados, la portavoz de Etxerat reconoce que la reflexión está abierta, aunque "no todo va tan rápido como nos gustaría, tampoco otras cuestiones como la política de excepción", ha matizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?