Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

La colada parada en La Laguna se ensancha por los derrames la lava

El desbordamiento se ha producido en la boca de emisión inferior del volcán

Según el comité director Pevolca, si la colada se desplaza hacia el sur transcurría por zonas agrícolas, pero evitaría edificaciones

Derrame de la lava captada por Involcan

Derrame de la lava captada por Involcan / Redes sociales

Aunque la colada que se encuentra en el barrio de La Laguna no ha avanzado en las últimas 24 horas, los derrames de lava producidos en boca de emisión inferior del volcán, han hecho que se ensanche. Desde el comité director Pevolca asegura que, en caso de comenzar a desplazarse la colada, iría hacia el sur y transcurriría por zonas agrícolas evitando edificaciones.

Además, desde el Pevolca reconocen que se ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través de tubos volcánicos y, en mayor medida, sobre la colada primigenia que podría estar recibiendo un aporte directo de uno de estos tubos.

Sobre la calidad del aire, los expertos insisten que continúa siendo buena. La emisión de dióxido de azufre SO2 fue elevada durante la pasada madrugada aunque ha disminuido desde las 10:00 horas de este sábado.

El satélite europeo Copernicus ha aportado nuevos datos, en cuanto a las hectáreas afectadas por la lava. Se trata de 889 ha; 2,4 hectáreas más que el día anterior. Y sobre las edificaciones arrasadas por las coladas del volcán de La Palma, las cifras del catastro no han variado y se mantienen en 1.280 edificaciones dañadas; de ellas 1.030 son de uso residencial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?