Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Surco y marea

"Estamos abiertos a las propuestas de Andalucía si no entran en conflicto con otras comunidades, ni con la UE"

El ministerio de Agricultura mantiene abierta la negociación con las comunidades autónomas y la Comisión Europea para conseguir una mayoría de consenso para el Plan Estratégico Nacional, 'el reparto interno de la PAC'. Planas advierte que el modelo tiene que adecuarse a lo establecido por los reglamentos europeos o corre el riesgo de ser rechazado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Poner de acuerdo a 17 comunidades autónomas, cada una con su realidad agraria y ganadera, y a la Comisión Europea y a sus estrictos reglamentos, en el reparto de fondos de la PAC para el nuevo periodo, no parece tarea fácil.

En eso está el Ministerio de Agricultura, que esta semana en la Conferencia Sectorial de Agricultura ha presentado a las comunidades autónomas su propuesta de Plan Estratégico Nacional.

En la negociación ya se ha conseguido que se mantengan los derechos históricos de los agricultores, (al menos hasta que en 2025 se tengan que revisar); que la convergencia sea más lenta, (a razón del 3% cada año); y que se reconozca la figura de agricultor pluriactivo, el modelo que más representa a los perceptores de la PAC de Andalucía.

La mayor parte de la negociación ya está cerrada pero quedaban dos asuntos vitales, como la organización de las comarcas agrarias dentro de las 20 regiones agronómicas en las que se dividirán los pagos, y el modelo de ecoesquemas, donde Andalucía espera poder introducir nuevas variables para dar cobertura a las comarcas menos favorecidas por esos cambios ( La Loma de Jaén, las Vegas de Granada y de Antequera, la campiña de Sevilla y el Andévalo de Huelva).

"ESTAMOS ABIERTO A RECIBIR NUEVAS PROPUESTAS"

En una entrevista en el programa Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado que la negociación continúa.
"Estamos aún abiertos en el Ministerio a recibir propuestas o sugerencias. Aquello que quepa en los reglamentos europeos y no abra un conflicto con otra comunidad autónoma, podemos todavía aceptarlo", ha dicho Planas.

El titular del ministerio reconoce por un lado que "ya hay mucho avanzado en la negociación", aunque a la vez admita que "no se podrá ir al total de las aspiraciones de las comunidades autónomas". Sin embargo destaca que se está haciendo el  máximo esfuerzo posible porque haya un equilibriio y nadie salga mal parado en esas aspiraciones.

Planas espera que el documento esté concluido y enviado a la Comisión Europea  antes de finales de diciembre, aunque advierte de que hay asuntos que todavía están en discusión con la Comisión Europea entre ellos la Estrategia de la Granja a la Mesa.

"Yo soy partidario de establecer las medidas que vamos a adoptar pero no de adquirir un compromiso del porcentaje de objetivos que hay que cumplir, porque de momento todo eso debe estar sustentado en reglamentos que no están aún articulados"

PLANAS SEGURO DE QUE HABRÁ RECURSO ANTE EL TRIBUNAL DE EUROPEO SOBRE LA NULIDAD DEL ACUERDO AGRARIO Y PESQUERO CON MARRUECOS

Sobre la situación que se ha generado tras el fallo del Tribunal Europeo declarando nulo el acuerdo con Marruecos  en materia de comercio y de pesca, Planas ve "absolutamente lógico que se interponga un recurso en donde se determine si el tratado es conforme a la legislación europea y al derecho internacional".

Todavía sobre pesca  Planas pide a la Comisión Europea que el futuro de la pesca en el Mediterráneo se determine "sopesando no solo los asuntos relativos a la sosteniblidad ambiental, sino también a la sostenibilidad social y económica", algo que se pondrá sobre la mesa, según el ministro el próximo mes de diciembre en el debate sobre las cuotas de pesca.

Planas reconoce además que al mismo tiempo que existe una propuesta de declaración de una nueva zona de reserva pesquera en Andalucía, en concreto la de Roche y Conil, hay también colectivos en contra de esta declaración así que habrá que definirlo cuando se estudien todos estos parámetros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?