Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Urbanismo

El Plan General Estructural de Dénia, a un paso más cerca de su aprobación

La dirección General del Medi Natural de la Conselleria emite informe favorable de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE)

Vistas desde el Castillo de Dénia.

Vistas desde el Castillo de Dénia. / Miriam Pagán

"Hoy es un día importante, muy importante para la ciudad de Dénia".

Con esta frase comenzaba el alcalde dianense, Vicent Grimalt su comparecencia, acompañado por la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.

El Ayuntamiento de Dénia ha recibido la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) definitiva del Plan General Estructural.

El informe, emitido por la dirección general del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, es favorable, admitiendo los criterios en materia de crecimiento e inundabilidad planteados por el gobierno municipal en la DATE complementaria.

Grimalt reseñaba que el futuro modelo urbanístico del municipio tiene el "visto bueno por parte del máximo órgano medio ambiental de la Conselleria".

El munícipe resaltaba que se ha conseguido elaborar una propuesta para el planeamiento del futuro adaptada a los nuevos tiempos y a las exigencias de la emergencia climática. Un modelo realizado "desde la máxima participación ciudadana y los organismos supramunicipales que han sido consultados", apuntaba.

Grimalt recordaba que este PGE comenzó su proceso de participación en octubre del año 2016, con la jornada sobre territorio y gobernanza local, en la que se sentaron las bases y se definieron los objetivos: “redactar un plan perdurable en el tiempo que acabe con la anarquía urbanística y la inseguridad jurídica”.

Cinco años después de aquella jornada, "el Ayuntamiento ya tiene la declaración ambiental y avanza hacia la versión final del PGE", resaltaba el propio Grimalt, que "en esta legislatura se hará realidad". 

El alcalde resaltó el trabajo de los técnicos municipales, y, en especial, el de la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, por su "apuesta valiente por hacer un plan general con rigurosidad". También reconoció el trabajo y la ayuda de sus ex socios de gobierno, Compromís per Dénia, en esta materia.

Criterios aplicados

Por su parte, Ripoll recordó que en abril de este año, se recibió la DATE favorable, pero condicionada a 26 modificaciones a tener en cuenta. Y tras asumir el Ayuntamiento algunas cuestiones, en otras no estaban de acuerdo y se pidió que se revisaran y una DATE complementaria.

Así, la Comisión Ambiental se reunió el pasado 30 de septiembre, y el 20 de octubre, entró por registro de entrada en el Consistorio la DATE definitiva favorable.

En la misma se han tenido en cuenta, explicaba Ripoll las cuestiones planteadas por el ejecutivo local en materia de crecimientos e inundabilidad.

En el primero de los apartados, la edil de Territorio señalaba que se redujo el suelo urbanizable, "como nos indicaban las modificaciones sugeridas al Plan Estructural; pero sí se ha validado nuestro criterio para las previsiones de crecimiento, es decir, crecer de manera que cerremos el núcleo urbano, lo que llamamos el sellado del suelo urbano".

En este sentido, se admite la delimitación del suelo urbanizable de Madrigueres a Dénia hasta el Camí de la Bota, cerca donde se construirá el futuro CEE Raquel Payà, "para terminar de cerrar la trama urbana". Mientras que el suelo urbanizable de Jesús Pobre ubicado alrededor del riurau", como quería la EATIM, "pero reducido a la mitad ".

En cuanto a las zonas declaradas como inundables por esa DATE inicial, el sector Sant Pere, la zona del Bosc de Diana reservada para un nuevo centro escolar, la ubicación prevista para la futura estación intermodal y los sectores de suelo terciario de la Mistelera y las Tres Torres, finalmente pueden ser reclasificados como urbanizables. La comisión evaluadora entiende que, efectivamente, la cartografía utilizada por el ayuntamiento, la del Servicio Nacional para la redacción del Plan Director de defensa de avenidas en la Marina Alta, es más completa y actualizada que la del PATRICOVA.

Esto permite, por ejemplo, señalaba Ripoll, "que se acepte la ampliación del IES María Ibars dentro del sector Playa-Torrecremada, que no está afectado por inundabilidad".

Una tercera cuestión a enmendar, según la DATE inicial, también ha sido parcialmente matizada y sí se podrá recalificar como urbanizable la zona verde de Alqueries-Bosc de Diana. La concejala ha puntualizado que esta recalificación tiene el objetivo de facilitar las gestiones para acondicionar el futuro parque.

Tras recibir esta DATE definitiva, el siguiente paso ahora será "comenzar la redacción de la versión definitiva del Plan General Estructural", con la intención de "su aprobación antes de que finalice esta legislatura".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?