Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

"Cuando salí de la UCI me sentí aliviado al darme cuenta de que la cabeza de contar historias seguía viva"

Ray Loriga, icono literario en los años noventa, ha compartido en el Congreso del Bienestar y la Música uno de los momentos más duros de su vida tras sufrir un tumor cerebral. Ahora trabaja en una nueva novela

Ray Loriga en diálogo con Elena Sánchez

Ray Loriga en diálogo con Elena Sánchez / Cadena SER

La música también es fuente de inspiración para los escritores.

El escritor y cineasta Ray Loriga (Madrid, 1967), un icono cultural del panorama cultural de los años noventa, figura clave de la Generación X, una revelación para muchos jóvenes de aquellos años, ha realizado un recorrido por sus héroes musicales en la charla con la periodista Elena Sánchez en la primera ponencia con la que se inauguró la segunda sesión de las ponencias del Congreso del Bienestar y la Música que se celebra hasta el domingo hasta Punta Umbría (Huelva).

La música está muy presente la trayectoria literaria de Loriga. En la novela titulada 'Héroes' se trasluce cómo la música, especialmente el rock, ha marcado su vida y su obra. Él se considera escritor por encima de otras etiquetas, ha dicho en diálogo con Elena Sánchez.

La música siempre ha formado parte de su vida. Entre sus músicos David Bowie y Lou Reed ( Velvet Undeground) Escuchaba beat. La música tiene que tener para él una atmósfera, que ayude a pensar y que envuelva en un contexto, que sea capaz de trasladarte a diferentes momentos.

En su casa se escuchaba mucha música. Su madre, criada en Venezuela, tenía una tradición hispanoamericana y su padre escuchaba jazz, Charlie Parker y Thelonius Monk. En su formación hubo mucha influencia del bolero y otras músicas latinas. De los 90 le gustaba Radio Futura, Golpes Bajos.

Rememora que su novela Héroes, aunque no es autobiográfica, recoge la influencia de la música tenía en su hermano, esquizofrenia, ya fallecido. Salió en una portada como una estrella del rock, una imagen que se ha convertido en un icono del eterno joven rebelde. Él pensó que si Bob Dylan salió en una portada, él también podía hacer algo similar.

En su madurez ha ampliado sus héroes musicales más allá de los que le influyeron en su juventud. Le ha gustado mucho Bod Dylan, Lou Reed, y Bruce Springsteen, del que ha dicho que le gusta más como escritor que como cantante.

Elena Sánchez trajo a colación algunas de frases de su novela 'Héroes', como que "las canciones se decican a tapar la tristeza, igual que el ruido tapa el silencio. Así que cuando las canciones se acaban, vuelve la tristeza". El escritor replicó que de adolescente te parece la vida extraña y la música te ayuda a encontrar un hábitat y ha sentirte reconocido.

Con 25 años publicó su primera obra y fue tal su éxito que se le decía que era "el niño mimado de la crítica". Con la distancia de los años, ahora piensa que aquello lo "normalizó" pero que ahora sí reconoce que fue sorprendente.

Estudió Periodismo y ejerció como periodista en ABC, Diario 16 y El País, como redactor de Cultura. La primera entrevista se la hizo al actor Dennis Hopper. Y después tuvo la oportunidad de entrevistar a Keith Richards (Rolling Stones) y otras figuras a los que él admiraba. Contó una anécdota de la entrevista a Keith Richards, ya que pudo salirse del guión y profundizar en otros aspectos de su vida, como la infancia del componente de los Rolling Stones, que le permitieron descubrir el lado humano del artista. Habló de su familia, de cómo empezó a tocar, gracias a un tío suyo que tocaba la guitarra. Pudo acceder a historias muchos más entretenidas que la típica entrevista.

Él siempre ha huído del guión, lo que ha denominado el síndrome de "yo maté a Lennon", que es cuando el entrevistado te suelta una primicia y el periodista sin inmutarse se atiene al guión y va a la siguiente pregunta. "Hay que tirar el anzuelo y pueder sacar cosas", dijo.

Ray Loriga se ha referido a su reciente enfermedad, el turmor cerebral por el que ha perdido un oído y ha afirmado con ironía: "no tengo este parche en el ojo por la festividad de Halloween". La pandemia le pilló en la cama recuperándose de la enfermedad.

Ha reconocido que lo que más le preocupaba cuando estaba enfermo era saber si podría seguir escribiendo. "Cuando salí de la UCI, me di cuenta de que la cabeza de contar historias siguía viva".

Sobre el bienestar, ha manifestado que la felicidad en su madurez está más relacionada con la paz y la tranquilidad, frente a la euforia de la juventud.

Ha querido desmontar el mito de que escritores como él tuvieran una vida como la de las estrellas de rock, ya que ellos "ganan millones que yo no he ganado en mi vida, las estrellas de rock tienen mejores hoteles que los escritores". "Lo único en lo que se parecía era la sensación de los fans". Loriga ha afirmado que ser escritor es un oficio, como el que baja a la mina todos los días". 

Reconoce que no tengo redes sociales ty que eso es parte de su bienestar. "No se me ha perdido nada viéndole el culo a un gato o videos graciosos".

En lo cinematográfico, ámbito que ahora no se plantea recuperar a corto plazo, ha recordado su estrecha amistad con Viggo Mortensen que participó en su Opera Prima 'La Pistola de mi Hermano'. Mortensen participa también en el Congreso del Bienestar y la Música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?