Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Bienestar y Música

Ismael Serrano sobre su activismo en redes: "gustarle a todo el mundo es un empeño estéril"

El cantautor, de 47 años, asegura que con el tiempo ha aprendido a relativizar el éxito y el fracaso

Ismael Serrano y José Miguel López

Ismael Serrano y José Miguel López / Cadena SER

La noche del sábado prometía. Ismael Serrano tiene un público fiel que hoy lo ha tenido cerca, en el Teatro del Mar de Punta Umbría, hablando de su carrera músical y sus experiencias en España y Latinoamérica. La propuesta lanzada por el periodista Héctor Márquez ha sido la de viajar en el tiempo. "La música y las canciones pueden ser la máquina del tiempo más barata y más efícaz". 3,2,1, ahí que nos vamos.

Ismael Serrano se estrenaba como cantautor en 1997, cuando casi ya no pegaba o parecía un estilo fuera de lugar. Al otro extremo, en Radio Nacional de España, estaba José Miguel López, director del programa Discópolis. 34 años poniendo discos. 11.350 programas. López puso el primer single de Serrano dos veces seguidas. "Algo inaudito en su programa". Era 1997. "Funcionaba el teléfono y las cartas manuscritas, que empezaron a llegar preguntando por Ismael Serrano".

Serrano ha respondido contando que en ese momento "aún trataba de compaginar la música con la carrera de ciencias físicas". "Iba con una compañera de facultad en el coche, y la hice parar". Estaba sonando en la radio. "Era un tiempo en el que mis canciones sonaban en la radio. Eso hace mucho ya".

A José Miguel López lo han jubilado hace cuatro meses. "Contra mi voluntad". Hasta el último momento ha seguido llamando a músicos para contar sus historias y hablar de sus discos. "En la radio últimamente se habla mucho, pero mal, el protagonista es el invitado. Ese espíritu es el que a mi me gustaría reivindicar". "Yo puse a Ismael Serrano en un momento en el que casi nadie ponía a cantautores. En el último programa no me han dejado, si no, mañana lo invitaba".

Ismael Serrano ha hablado también sobre su activimos en Twitter, donde no elude tomar partido, siempres sin insultos. Lo hace sin temor a perder adeptos. "Gustarle a todo el mundo es un empeño esteril". Consciente de ello, "vivo bien con el hecho de que haya gente a la que no le guste o incluso me deteste". "Yo reivindico el derecho de que José Manuel Soto se pronuncie, me parece un acto de valentía".

El cantautor ha reconocido que "tengo en común con Ana Rosa el hecho de que somos famosos por cosas que no hemos escrito nosotros". 'Papá cuéntame otra vez', su primera canción y cuya letra no es suya, pretendía ser una ruptura generacional. Representaba las dudas de una generación que había crecido con más preguntas que respuestas, cuando la historia parecía que casi había terminado tras la caída del Muro de Berlín. La canción hace referencia a la guerra de Bosnia. "Vimos de repente la guerra de cerca. Fue la única vez en mi carrera que acerté con el símil". "Es una canción con la que me siento en deuda. Hoy la siento con otra perspectiva. Hoy, con 47 años, "la canto tratando de saber si tengo un relato que contarle a mi hija". "Con el paso de la vida te das cuenta de que tú no tienes que ser el centro del relato".

La música de hoy y la cultura del instante. Ismael Serrano cree que la viralización es el sueño húmedo de toda la gente que está en redes sociales y de los medios de comunicación. "Soy muy activo en redes, pero es verdad que han cambiado nuestra manera de relacionarnos con la música. La transmisión de padres a hijos ha descendido mucho, se ha perdido. Finalmente es el algoritmo el que prescribe. Pero te aconseja cosas relacionadas con gustos afines, creando nichos cerrados. Y todo eso provoca situaciones como cuando te preguntan -Ah, ¿Pero sigues cantando? No sólo sigue cantando sino que llena los teatros". "A veces me pregunto hasta que punto el algoritmo está condicionando nuestra forma de crear".

Serrano ha continado explicando que empezó jugando a ponerle música a los libros de poemas que había en su casa. Para él, la imagen del cantautor es la del músico con la guitarra al hombro. Esa idea la tenía muy presente tocando en ciudades pequeñas". Con el tiempo "he aprendido a relativizar el éxito y el fracaso".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?