Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Víctimas terrorismo

Una placa para no olvidar a García Cordero 41 años después de su asesinato

Fue víctima de los Comandos Autónomos en 1980

La corporación donostiarra en el acto de recuerdo a Juan Manuel Cordero, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980

La corporación donostiarra en el acto de recuerdo a Juan Manuel Cordero, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980 / Ayuntamiento San Sebastián

Una placa recuerda desde este sábado en San Sebastián a Juan Manuel García Cordero, 41 años después de que los Comandos Autónomas Anticapitalistas lo secuestraran y asesinaran en la capital guipuzcoana. Tenía siete hijos y no llegó a conocer a ninguno de sus diecisiete nietos.

García Cordero, donostiarra de 53 años y delegado provincial de Telefónica, fue secuestrado el 23 de octubre de 1980 a la salida de su domicilio en el barrio de Gros y llevado al monte Ulia, donde su cadáver fue hallado encadenado a un árbol y con un disparo por arma de fuego.

En la acera de la calle Sagrada Familia, ante las oficinas de Telefónica en el barrio de Amara, el Ayuntamiento ha colocado una placa en su memoria y le ha rendido homenaje junto a sus allegados, amigos y compañeros.

"De acuerdo con la familia, hemos pensado que éste era el lugar más adecuado, donde Juan Manuel debía haber llegado esa mañana y nunca llegó", ha dicho el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

La viuda de García Cordero, Kontxi Arrizabalaga, sus hijos, nietos y biznietos han depositado rosas blancas sobre la placa durante este acto en memoria del asesinado, lo mismo que han hecho amigos y compañeros, y concejales de todos los grupos municipales excepto de EH Bildu, aunque su portavoz, Reyes Carrere, sí ha asistido a la recepción previa a los familiares que ha tenido lugar en el consistorio.

"Han hecho falta diecisiete nietos y siete biznietos por detrás para tener este homenaje", ha dicho a los periodistas Margarita García Arrizabalaga, que ha explicado que cuando mataron a su padre ella tenía 25 años y estaba embarazada de su primogénito, una niña que iba a ser el primer nieto de García Cordero y ante cuya llegada "estaba encantado, muy ilusionado".

La hija de esta víctima del terrorismo ha dicho que no todos los hermanos eran partidarios de que se le dedicara esta placa a su padre. "Cada uno piensa diferente, aunque somos una piña. Pero como a la ama le hacía mucha ilusión y ella lo ha querido, aquí estamos todos", ha destacado.

"Es muy importante sobre todo para ella, que además ha visto depositar las rosas a muchos compañeros, gente mayor que en su día trabajaron aquí, y también a gente más joven de la siguiente generación. Es una señal de afecto que se agradece mucho", ha subrayado.

Maixabe Lasa, exdirectora de Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y viuda de Juan Mari Jáuregui, el exgobernador civil de Gipuzkoa al que ETA mató en 2000, se encontraba también entre los asistentes, al igual que Cristina Cuesta, una de las figuras más destacadas del movimiento pacifista en Euskadi en los peores años e hija del delegado de Telefónica Enrique Cuesta, asesinado por los Comandos Autónomos Capitalistas en 1982 con 54 años.

El alcalde ha dicho tras el acto, durante el que sólo se ha escuchado la música de la banda municipal de txistularis, que esta nueva placa queda "como muestra de que la ciudad no olvida a Juan Manuel" y como "testimonio del sufrimiento que han padecido muchas personas en esta ciudad".

Ésta es la decimocuarta placa que se coloca en San Sebastián, tras las instaladas en memoria de ocho víctimas de ETA, dos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una del DRIL, otra asesinada por el Batallón Vasco Español y otra de la acción policial.

Quedan muchas más, porque más de un centenar de personas fueron víctimas de la violencia y el terrorismo en San Sebastián, en su inmensa mayoría de ETA. "Aunque sabemos que es más trabajoso hacerlo una a una, creemos que es lo que se merecen, recordar una a una, y mano a mano con las familias, a todas las personas que nos faltan". EFE

ab

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?