Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Alivio en el sector del calzado: Estados Unidos no subirá los aranceles

Las localidades de Almansa y Fuensalida temían que el incremento restara competitividad a sus empresas

Fábrica de calzado en Fuensalida

Fábrica de calzado en Fuensalida / fuensalidasorprende.com

España, Francia, Italia, Reino Unido y Austria han llegado a un acuerdo con Estados Unidos para suspender de manera definitiva los nuevos aranceles que el gigante norteamericano habría aplicado a partir de noviembre al calzado fabricado en estos países.

La administración de Joe Biden, que en junio ya había dado una moratoria de seis meses antes de aplicar esta medida, retira de manera definitiva este incremento, fijado en el 25 por ciento, a cambio de que estos países sustituyan la llamada 'tasa Google' por una nueva fiscalidad digital acordada a nivel global.

El acuerdo ahorra 150 millones de euros a las empresas del calzado español, y dentro de ellas a las de Castilla-La Mancha, y salva miles de empleos directos e indirectos en las localidades de Almansa y Fuensalida, donde este sector tiene un peso económico muy importante.

Al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, Estados Unidos es un mercado muy importante para el sector del calzado en la región y estos aranceles le hubieran restado competitividad. En 2020 se exportaron a ese país 3,5 millones de pares de zapatos fabricados en España.

"Era un 25 por ciento totalmente injusto que ya no se va a pagar y que va a restablecer la competitividad que tenía el calzado español y, concretamente, el de la provincia de Toledo. Es una buena noticia para Fuensalida y para toda Castilla-La Mancha", ha señalado el alcalde de este municipio toledano, Santi Vera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?