Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Ley Reforma Laboral

Miles de personas salen a la calle para reclamar a los diputados vascos que "no se vendan" a Madrid

ELA ha reivindicado en las tres capitales vascas que PNV, EH Bildu y Podemos utilicen sus votos para derogar la reforma laboral y de pensiones

Miles de personas se han movilizado este domingo en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en Pamplona para reclamar a PNV, EH Bildu y Podemos que impidan, con sus votos en el Congreso, un recorte en las pensiones y den su apoyo a la derogación de la reforma laboral.

Bajo el lema 'No al recorte de las pensiones; derogar la reforma laboral. No nos vendáis a Madrid', la central sindical ha alertado, asimismo, de que los fondos europeos "son una trampa", y no ha descartado la posibilidad de convocar una huelga general para "condicionar las reformas".

En Bilbao, entre gritos de "borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino) y el lanzamiento de cohetes y petardos, la movilización ha finalizado frente al Teatro Arriaga, donde el secretario general, Mitxel Lakuntza, ha advertido de que se lleva un decenio "soportando las duras consecuencias de las últimas reformas de pensiones y laborales", y ha incidido en que los fondos europeos no son "un regalo, sino una trampa" al estar condicionados.

"En la crisis anterior el dinero público fue a parar a la banca, ahora quieren que vaya a las grandes empresas a cambio de que no se derogue la reforma laboral y empeoren las pensiones. Ese es el trato de Pedro Sánchez con la Unión Europea", ha denunciado.

Asimismo, se ha mostrado crítico con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien, a juicio de ELA, plantea "jubilarse más tarde o cobrar menos pensión". "Quieren hacerlo incorporando lo que han llamado 'mecanismo de equidad intergeneracional' para que los gobiernos futuros puedan hacer lo que quieran con las pensiones", ha descrito.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral para garantizar que los convenios que se aplican "en Euskal Herria sean los que se firman aquí y no se impongan los estatales de miseria" y para que los ERE no sean "una barra libre para que empresas con beneficios despidan impunemente".

Respecto a los partidos políticos, ha defendido que a la ultraderecha "no se le gana haciendo políticas de recortes", sino "combatiéndola con programas políticos de izquierda: con más igualdad, más derechos sociales y políticas fiscales que hagan pagar más a quien más tiene".

LLAMAMIENTO DE LOS PARTIDOS VASCOS

"Por desgracia, estas decisiones se toman todavía en Madrid, pero se pueden condicionar desde Euskal Herria. El Gobierno de Sánchez no tiene mayoría y necesita los votos de los partidos vascos. Por eso salimos a la calle, para exigir a PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos que se comprometan a no aprobar ningún recorte de pensiones y a defender la derogación de la reforma laboral", ha insistido.

Lakuntza se ha referido, además, la posibilidad de que se convoque una huelga general en Euskadi, y ha afirmado que esta estaría condicionada a las reformas que se conozcan y los plazos en que se quieran aprobar.

"Un sindicato tiene que hacer todo lo que está en su mano y ELA lo va a hacer para condicionar esas reformas. Creemos en la movilización social y vamos a tener muy presente la huelga general", ha insistido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?