Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

Se registran 135 terremotos durante las últimas horas en La Palma

Varios de los sismos han llegado a una magnitud de 3.9 en Mazo

Unos 20 terremotos han sido sentidos por la población

El sábado se registró el terremoto de mayor magnitud hasta el momento, de 4.9 a 38 km de profundidad

Cráter del volcán de La Palma

Cráter del volcán de La Palma / GOBIERNO DE CANARIAS (EUROPA PRESS)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas 135 terremotos en La Palma , 20 de ellos sentidos por la población y algunos de magnitud 3.9 en el municipio de Mazo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas 135 terNo obstante, el terremoto de mayor magnitud alcanzó los 4.9 y tuvo lugar en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo y con una intensidad IV.

En general la sismicidad se mantiene estable con magnitudes entre 2.4 y 3.9 a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

Escala de Mercalli

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) lleva días advirtiendo de la posibilidad de que se produzcan en La Palma, terremotos de intensidad seis. Algo que ha generado preocupación entre la población palmera, muy afectada ya por las consecuencias de la erupción del volcán en 33 días de actividad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, intensidad no es lo mismo que magnitud. La escala de Mercalli; revisada en 1884 y 1906 por el vulcanólogo italiano Guiseppe Mercalli, muestra una escala de doce grados que sirven para evaluar la intensidad de los terremotos a través de efectos y daños que puedan causar a distintas estructuras.

Según la escala de Mercalli, un terremoto con grado de intensidad uno, está cosiderado muy debil y es impredecible para la mayoría de la población salvo en condiciones favorables. Su magnitud es de 5 o 5.9. Mientras tanto, el máximo que recoge la escala del vulcanólogo italiano; con grado de intensidad doce es ya considerado catastrófico y su destrucción sería total. En este caso, la magnitud sería de 8 o más.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), ha aprovechado la advertencia del IGN de que se puedan producir terremotos de intensidad 6 para trasladar una serie de consejos a la población. Dice Involcan, a través de su página oficial de Facebook, que si nos encontráramos en el exterior y se registra un sismo, "busca un lugar abierto y aléjate de estructuras que puedan caer a la vía y de las zonas con riesgo de derrumbe".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?