Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

Nuevas imágenes submarinas del delta lávico en La Palma

El Instituto Español de Oceanografía ha grabado una gran variedad de formas generadas bajo el agua

El operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma localiza anguilas jardineras, peces gallos y viejas en el frente de la 'fajana' creada por la erupción volcánica en la costa de Tazacorte

Delta lávico

Delta lávico / CSIC

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha proporcionado, en las últimas horas, nuevas imágenes submarinas de la 'fajana' o 'delta lávico' formada por la lava del volcán de Cunmbre Vieja en su llegada al mar. En ellas, se observa que bajo el agua se ha generado una gran variedad de formas: "pillows, tubos, corrugaciones de enfriamiento, grietas poligonales o clastitas", entre otros, tal y como señala en su cuenta oficial de Twitter el IEO.

Se da la circunstancia que, gracias a la toma de imágenes y muestras de sedimiento y rocas con el ROV Liropus,el Instituto Español de Oceanográfia había observado recientemente "hábitats y especies de interés conservación" afectados por las cenizas o desprendimientos de la faja hasta los 400 metros de profundidad.

Viejas, anguilas jardineras y gallos

El operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha localizado anguilas jardineras en el frente de la 'fajana' creada por la erupción volcánica en la costa de Tazacorte, así como avistamientos de peces como gallos y viejas.

El pasado miércoles se iniciaron filmaciones del frente de la playa de los Guirres con un ROV (remote operated vehicle) ligero, de gran resolución 4K, con 8 motores, estabilizadores y doble juego de luces de LED, que permite obtener imágenes de una gran calidad.

Desde el ministerio destacan en una nota toda la rugosidad de este frente lávico que muestra la reacción de la lava al llegar al mar y su evolución en ese fondo, que contiene cañones submarinos por los que discurre parte de esa lava, así como la creación en esos fondos de tubos volcánicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?