Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Activismo Lgtbiq

Izan una bandera LGTBI permanente en Chueca

La bandera izada este domingo se encuentra en un mástil provisional, hasta que esté listo el mástil que permitirá tenerlaa tenerla de manera permanente

El izado de bandera LGTBI en Chueca, Madrid.

El izado de bandera LGTBI en Chueca, Madrid. / Candela Jiménez

La Plaza Pedro Zerolo, en el barrio madrileño Chueca ya tiene bandera LGTBI y, según informa el Ayuntamiento de Madrid, quien ha llevado a cabo esta iniciativa, es la primera que se ondeará de manera permanente en una capital europea. 

La bandera se alzará de manera definitiva en la plaza después de la finalización de las obras de remodelación que están a punto de empezar. El mástil definitivo medirá 10 metros, aunque de momento lo que se ha colocado este domingo es uno más pequeño, provisional, para que el acuerdo del pleno se cumpliera lo antes posible.

Ciudadanos ha asegurado que la bandera pretende demostrar que Madrid es una ciudad abierta, así como visibilizar los derechos de los ciudadanos y servir de apoyo a las personas del colectivo. Esta iniciativa está alentada por los delitos de odio producidos no sólo en la capital, sino en toda España durante los últimos meses, así como por la manifestación nazi del pasado mes en el propio barrio de Chueca.

Begoña Villacís ha presidido este acto en el que ha asegurado que demuestra que Madrid es una ciudad libre. “Madrid no es sólo libre porque se paguen menos impuestos, es sobre todo libre porque uno puede ir de la mano con quien quiera, se puede besar con quien quiera y se puede casar con quien quiera”, así han sido las palabras de la vicealcaldesa en un acto en el que también se ha comprometido a continuar con la lucha de los derechos LGTBI.

Han acudido al acto casi un centenar de personas, la mayoría de ellas pertenecientes al partido político municipal de Ciudadanos, aunque también han aparecido representantes de Más Madrid y el grupo mixto Recupera Madrid, así como la portavoz del  Partido Socialista municipal Mar Espinar, quien ha asegurado que la bandera LGTBI representa la diversidad, la tolerancia y, "en definitiva", lo que es Madrid. Así, ha pedido compromiso a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ya que desde 2015 el Grupo Municipal Socialista lleva esperando la estatua de Pedro Zerolo, cuya propuesta fue aprobada en el pleno pasado.

Aunque sin duda los protagonistas han sido los vecinos y las demás personas afectadas por la falta de derechos y faltas de respeto que reciben constantemente por ser quienes son. “Nos parece maravilloso (el izado de la bandera), pero no tendríamos que estar reivindicando algo que debería ser natural”, decía Teresa, vecina del barrio. “Lo que hay que tener es respeto: pueden pensar de una manera y nosotros de otra, yo no caso con ellos, pero les respeto”, añadía su hermana Begoña.

En el acto, el cual ha estado enmarcado en la celebración del Día de las Naciones Unidas, también ha intervenido el director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Juergen Foecking, quien ha recordado la resolución que se aprobó en el Parlamento Europeo hace unas semanas. "Una resolución sobre los derechos del colectivo LGTBI que reclama que se garantice a las familias homosexuales y a sus hijos los mismos derechos que a las familias heterosexuales en todos los países de la Unión", ha señalado.

Asimismo, han participado en este acto de izado de bandera Juan Martín Boll, presidente de Diversa Global, asociación impulsora de la iniciativa, y representantes de partidos políticos y asociaciones del colectivo LGTBI de la capital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?