Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

A Vivir Baleares

Yllanes: "No evitaremos el cambio climático, pero podemos revertir sus efectos"

El vicepresident del Govern ha explicado en la SER que mitigar la incidencia del cambio climático se consigue desde el ejemplo y ayudas de las Administraciones, con el compromiso del sector privado y con la apuesta de la ciudadanía

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, también conseller de Transición Energética, tiene claro que "llegamos tarde para revertir el cambio climático, pero no para mitigar sus efectos". Esa es la reflexión que argumenta este domingo en la SER, por motivo del Día Internacional de este hecho.

"Es lo que dicen los expertos. Estamos en la zona cero y eso nos obliga a ser responsables y pedagógicos, hay que convencer de las consecuencias futuras del cambio climático", ha subrayado.

Yllanes ha argumentado que un ejemplo para ello es la Ley de Cambio Climático de febrero de 2019, que, entre otros puntos, incide especialmente en la sustitución de los vehículos diésel y gasolina por los eléctricos de manera progresiva. En este sentido, el vicepresident ha indicado que "hay que adelantarse a 2025 y 2035 para lograr ese cambio".

Para ello, es "fundamental" lograr una extensa red de puntos de recarga en las Islas, para lo que se necesita la colaboración público-privada y una apuesta por el transporte público.

"En Balears hay casi un coche (0,87) por habitante, no por carnet de conducir. Son cifras propias de Estados Unidos", sostiene el vicepresident. "Intentamos que a final de 2022 haya mil puntos de recarga públicos en Balears para ayudar a ese cambio, pero la parte privada, ANFAC, concesionarios, Rent a cars, etc. también tendrán que hacer una apuesta en esa sustitución del vehículo contaminante por el eléctrico", ha puntualizado.

Otro de los retos para reducir el impacto del cambio climático es la sustitución de la energía eléctrica por la fotovoltaica; con más motivo, "cuando el precio de un bien de primera necesidad como este llega a ser intolerable".

En este sentido, ha recordado las líneas de ayudas al autoconsumo, a su instalación, que promueve el Govern, dotadas con 12,8 millones de euros por parte del Estado. "Es una oportunidad única y estamos seguros de que esa cantidad se agotará con la demanda y tendrá que ser repuesta por el Ministerio de Transición Ecológica", ha asegurado Yllanes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?