Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Podemos llevará al Pleno la puesta en marcha de las "Supermanzanas" en el municipio de Murcia

Su portavoz, Ginés Ruiz Maciá asegura que ya está funcionando de manera satisfactoria en ciudades como Barcelona, Vitoria o Valencia

Recreación de una supermanzana en Barcelona

Recreación de una supermanzana en Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona

Las ‘islas’ o ‘supermanzanas’ son espacios que engloban varias manzanas de edificios, creando polígonos de entre 400 y 500 metros de lado y redirigiendo el tráfico rodado al perímetro de ese espacio, normalmente ya delimitado por vías principales, y limitando el acceso al interior, de modo que dejen de ser zonas de paso, devolviendo esos espacios para usos peatonales y estableciendo un uso para el tráfico residente y de carga y descarga, limitado a 10 km/h, una velocidad compatible con la vida peatonal.

“Los niveles de contaminación atmosférica en la zona urbana de nuestro municipio no dejan de aumentar, siendo el tráfico una de las principales causas”, ha destacado Ruiz Maciá, por ello, “hay que poner todos los esfuerzos en revertir esta situación y hay que tomar decisiones valientes que puedan mejorar tanto la calidad del aire que respiramos como las condiciones de habitabilidad del municipio”.

La moción, que el portavoz defenderá el próximo jueves el el pleno ordinario, contempla la creación de estas ‘supermanzanas’, mediante acciones de bajo coste, para poder evaluar su impacto y su aceptación por parte de la sociedad murciana. Desde Podemos proponen que el equipo de gobierno elija con los técnicos municipales tres zonas que puedan ser susceptibles para implantar esta experiencia que ya está funcionando de manera satisfactoria en ciudades como Barcelona, Vitoria o Valencia y pone como ejemplo Vistabella, Vistalegre y el barrio de El Carmen.

 Ruiz Maciá insiste en que las medidas para reducir el uso del vehículo privado y, por tanto, los niveles de ruido y contaminación, no pueden ejecutarse de manera aislada, sino que tienen que ir incluidas en un proyecto que suponga un cambio radical en la movilidad de todo el municipio.

Para el portavoz, Ginés Ruiz Maciá, es imprescindible que el equipo de gobierno “marque la diferencia y muestre valentía a la hora de abordar los asuntos de movilidad, posiblemente el mayor reto que afronta el municipio”, no solo porque es una exigencia que tienen que cumplir. Sobretodo, porque la ciudadanía reclama, cada vez de manera más intensa, cambios en este asunto que “devuelvan el espacio público a las personas y hagan de Murcia un lugar más saludable y habitable”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?