Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

"Uno de los problemas del cambio climático es que sus consecuencias no se perciben como inminentes"

Javier Martínez Abaigar, catedrático de botánica de la UR, reconoce la preocupación de la comunidad científica en este Dia Internacional del Cambio Climático

Ayer sábado se celebró el Dia internacional del cambio climático, una jornada reivindicativa y a la vez para sensibilizar de sus consecuencias, ya que estamos en la frontera de lo reversible y lo irreversible. Lo dice el catedrático de Botánica de la Universidad de La Rioja, Javier Martínez Abaigar. Asegura que el cambio climático no es una religión, se cree o no se cree, sino un fenómeno ambiental y socioeconómico.

"El planeta no es nuestro. Nosotros estamos aquí de paso y debemos intentar dejarlo en el mejor estado posible para las generaciones venideras. Pero uno de los problemas asociados es que no vemos esto como algo inminente. De hecho el planeta tiene cierta capacidad de adaptación a nuestras actividades y al efecto que ejercemos sobre él. Y además, hay una serie de problemas más complejos que también tienen implicación sobre el cambio climático como la pobreza, la desigualdad y la guerra", explica Abaigar.

Para mitigar los efectos o ralentizar este cambio, Martínez Abaigar, dice que hay que pensar en global pero actuar en local. Y actuar ya porque las posturas negacionistas no ayudan. Cuenta Abaigar que "hay un enfrentamiento, posiblemente falso, entre economía y ecología. Lo que debemos es adaptar nuestro modo de consumo, nuestro impacto sobre la naturaleza adaptarlo a las necesidades del planeta. Y en este sentido no basta con ponerle precio a los derechos de emisión de CO2, con pagar multas por contaminación. Se necesitan unas políticas serias y globales".

Hay que actuar porque conocemos los efectos , como el calentamiento global, la perdida de biodiversidad o el aumento del nivel del mar. Algo que preocupa a la comunidad científica. Y dice este profesor que los ciudadanos sabemos que pautas tenemos que seguir para minimizar los impactos del cambio climático. Hay que adoptar modos de vida y consumo para reducir nuestro impacto sobre el planeta

Pone como ejemplo "la utilización de los vehículos, la utilización racional de todos los recursos. No puede ser el tener tomates todo el año en el mercado. Es insostenible para el planeta. No podemos consumir como manzanas más baratas, unas que llegan desde Nueva Zelanda. Eso es atentar contra las cosas más fundamentales de la ecología", afirma este profesor.

Asegura que en La Rioja tenemos una naturaleza privilegiada con más de 2.000 especies diferentes de flora, un tercio de las catalogadas en España. Sin embargo, los problemas globales los tenemos a nivel local y por eso es fundamental conocer lo que tenemos, porque queda mucho por hacer. "Tenemos nuestra masa, casi única, de pino negro, en la Sierra Cebollera que está siendo invadida por el pino silvestre y no tenemos un modelo de cuánto tiempo va a resistir. O la conservación de especies, en el que se van haciendo cosas, pero el catálogo de flora protegida, pienso que ya con los conocimientos actuales se podrían hacer más cosas, o todos los temas de contaminación con problemas graves de contaminación de acuíferos por nitratos", finaliza Abaigar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?