Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El comercio local reclama más ayudas para sobrevivir a la crisis de la covid

Este lunes se celebra el Día del Comercio Local, la conselleria de Economía Sostenible destaca el avance en digitalización de estos negocios y la función social que cumplen

El comercio local reclama más ayudas para sobrevivir a la crisis de la covid

Getty Images

Unas 200.000 personas trabajan en la Comunitat Valenciana en algún comercio local, en 60.000 establecimientos, el comercio supone un 12% por ciento del PIB. Este lunes se celebra el día del Comercio Local, una jornada para analizar los efectos de la pandemia sobre el sector y abordar los retos de futuro, como la digitalización.

En este último aspecto, el de al digitalización, incide el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que destaca en este sentido la eficacia que ha demostrado planes como el de comercio electrónico, con buenos resultados, que se seguirá implementando. También se impulsará el Plan Estratégico del Comercio y Artesanía Valenciana y el impulso de la Ley de economía Sostenible, que incluirá medidas para consolidar el comercio.

Un sector al que la pandemia ha afectado de forma desigual: le ha ido muy bien a alimentación o equipamiento del hogar, muy mal al comercio de moda, souvenirs o joyería. Pero todos han demostrado en pandemia su importancia como elemento cohesionador de barrios y de mantenimiento del empleo y la actividad económica, como explica el conseller Climent, 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una idea en la que coincide el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, aplaude estas medidas a medio plazo, pero se necesitan también ayudas a corto, porque la pandemia ha provocado el cierre del 20 por ciento de los establecimientos. Los que aguantan sufren el aumento del coste de suministros como la electricidad. Venden menos, y tienen un margen más reducido, porque no quieren repercutir el aumento de costes en sus precios para no contener más la demanda.

Torres espera que estos próximos meses, hasta Navidad, la mayoría de comercios recupere al 90% su rentabilidad prepandemia, pero advierte de que la recuperación total no llegará hasta la segunda mitad de 2022. Por eso pide que se amplíen los plazos de devolución de los préstamos ICO, y que el gobierno central cambie las condiciones para acceder a las ayudas, porque si no gran parte del plan Resistir Plus se quedarán sin adjudicar. De hecho de los más de 600 millones previstos, para todos los sectores, solo se han podido adjudicar poco más de 200. Las ayudas de administraciones locales han funcionado mejor, pero el sector necesita más para salvar negocio y salvar empleos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?