Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Más trabajo, menos personal y más enfermedades laborales: la realidad de las trabajadoras de la limpieza

CCOO afronta las negociaciones del convenio colectivo esta semana con la intención de no retroceder en derechos laborales y mejorar las condiciones de precariedad de un sector en el que el 80% del personal son mujeres

Más trabajo, menos personal y más enfermedades laborales: la realidad de las trabajadoras de la limpieza

Getty Images

28.000 trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza están pendientes de la negociación del convenio colectivo, que tras el bloqueo que les ha llevado a movilizarse de las últimas semanas, se retoman el próximo jueves, 28 de octubre. Comisiones Obreras insiste en que las empresas del sector, salvo casos muy concretos, han aumentado su carga de trabajo por la pandemia, pero aún así, han recortado personal

Y esto ponen en riesgo la salud de las personas que trabajan en la limpieza, un 80% mujeres, con contratos parciales, soportando grandes cargas de trabajo, porque las empresas acceden a los contratos con otras compañías o con la administración con ofertas a la baja, y después recortan por el eslabón más débil, como explica el responsable de la sectorial en CCOO, Pedro Medina.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esa sobrecarga tiene consecuencias directas sobre la salud delas trabajadoras: lumbalgia, problemas de espalda, o lesiones en el túnel carpiano, son las más habituales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y además la patronal pretendía, hasta ahora, recortar derechos que hasta ahora estaban consolidados, como percibir el 100% del salario desde el primer día de la baja. Algo fundamental en un sector en el que el salario medio apenas supera en 25 euros el salario mínimo interprofesional. Las negociaciones se retoman el jueves, entre las patronales, CCOO y UGT, para intentar tener un acuerdo antes de fin de año. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?