Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La campaña de la almendra termina con un 40 por ciento menos de producción

Las inclemencias meteorológicas son las principales causas de la merma en la producción regional de almendra. En cuanto al pistacho, que ultima la recolección, estará en cifras medias a otros años

Almendras

Almendras / Cadena SER

Con la recolección de la almendra ya finalizada y la del pistacho a punto de hacerlos hacemos balance de la campaña de estos frutos secos en Castilla La Mancha. En el caso de la almendra estamos hablando de una caída de un 40 por ciento con respecto a la media por las inclemencias meteorológicas de este año, sobre todo en Albacete que es la principal productora de este fruto seco. Y es que en nuestra región, la tercera a nivel nacional en cuanto a producción, este año la cifra superará ligeramente las 47.000 toneladas de almendra, frente a las casi 80.000 del pasado año.

Un cultivo para el que el Ministerio de Agricultura contempla unas ayudas para los productores de frutos secos en secano en áreas con riesgo de desertificación. Algo que afectaría a gran parte de la almendra cultivada en Castilla La Mancha y que se aplicaría dentro de las ayudas asociadas a la producción dentro de la próxima PAC, para el periodo 2023-2027. Aunque todavía está por concretar, la dotación mínima sería de 58 euros por hectárea como ha explicado en La SER Ernesto Girón, de UPA Castilla La Mancha.

Según la información aportada por UPA Castilla La Mancha, esta ayuda asociada a los productores de frutos secos en secano en áreas con riesgo de desertificación, supone una redefinición de la ayuda existente para frutos de cáscara manteniendo su montante (14 millones de euros), pero focalizando el presupuesto en aquellos sistemas productivos que se enfrentan a problemas de rentabilidad por las condiciones de cultivo en áreas con riesgo de desertificación debido a una pendiente superior al 10%. También en pendientes inferiores pero con una pluviometría media inferior a 300 mm al año. Características que conllevan un incremento de costes y una limitación de los rendimientos, y por tanto de los ingresos por la venta del producto.

Respecto a la pendiente superior al 10% se determina a nivel de recinto, el ámbito territorial más básico que permite de esta forma garantizar que la ayuda se destina a aquellos agricultores cuyas condiciones y resultados de producción están limitadas por el territorio. Por todo ello, puede que dentro de un municipio haya productores de frutos secos que puedan ser beneficiarios de ayuda y otros que no, porque dependerá de las condiciones de sus recintos.

En el caso de la pluviometría media considerada en aquellas superficies con pendiente menor al 10%, se ha optado por un estudio comarcal, teniendo en cuenta que ésta es una unidad básica en la que condiciones agroclimáticas son homogéneas. La selección se ha realizado sobre la base de la información AEMET para una pluviometría anual media a 10 años inferior a 300 mm.

Con este sistema combinado se pretende, focalizar la ayuda en aquellos productores que realmente necesitan un apoyo que garantice el futuro de sus explotaciones, donde la rentabilidad está muy condicionada por las características naturales del terreno y su ubicación.

Campaña del pistacho

En cuanto al pistacho, a falta de ultimar cantidades, se habla de normalidad en las cifras de producción e incluso en algunas zonas ha sido algo más alta, y se esperan unas 2.800 toneladas. Se trata de un cultivo que ha multiplicado por 6 la superficie cultivada en los últimos años, pasando de las 6.000 hectáreas en 2015 a las casi 38.000 actuales, de las que en torno a un tercio se encuentran en Ciudad Real. Un importante aumento cuya producción se notará a partir de ahora ya que el pistacho necesita, al menos, unos 6 años en regadío y 8 en secano para empezar a dar fruto, por lo que se va a crear una lonja del pistacho.

En principio se ubicará en Albacete, como nos ha explicado  Francisco Belmonte, que será vocal en esa futura mesa de precios, donde ya se encuentra la de la almendra.

Escucha el programa completo de Jaraíz:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?