Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

El INFOCA da por extinguido el incendio de Sierra Bermeja

El fuego comenzó el pasado 8 de septiembre, ha quemado cerca 8.400 hectáreas, deja un bombero fallecido, dos heridos y daños materiales que aún no han sido cuantificados en su totalidad

Uno de los parajes afectados por el fuego en Sierra Bermeja

Uno de los parajes afectados por el fuego en Sierra Bermeja / Cadena SER

La dirección del Plan INFOCA ha comunicado esta tarde que da por extinguido el incendio que se originó el pasado 8 de septiembre en Sierra Bermeja y que arrasó 8.401 hectáreas en siete municipios de la Costa del Sol Occidental y Valle del Genal.

Según los últimos datos aportados por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía el balance, aún provisional, refleja que el término municipal de Estepona es el más afectado por el fuego con 4.209 hectáreas que representan el 43,9% del total, seguido de Jubrique con 1.610 hectáreas (16,8%) y Genalguacil, con 1.459 hectáreas (15,2%). A continuación, le siguen Casares (1.343,6 ha / 14,02%), Júzcar (654,7 ha / 6,83%), Faraján (304,05 ha / 3,17%) y Benahavís (0,22 ha).

Datos que daba a conocer el pasado 15 de octubre cuando esta consejería daba luz verde a una partida de 4,6 millones de euros destinadas a actuaciones de emergencia con el objetivo de disminuir los riesgos hidrológicos por la pérdida de cubierta vegetal, reparar el deterioro en infraestructuras (caminos) y limpiar accesos y evitar accidentes por la caída de árboles calcinados.

En la zona arrasada existe la presencia de más de 20 Hábitats de Interés Comunitario, 3 de ellos prioritarios como el pinsapo, especie en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. La gravedad de los daños provocó su declaración como Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil (ZAEPC).

Un incendio que se cobró la vida de Carlos Martínez Haro, un bombero de 44 años procedente de los retenes del plan INFOCA en Almería y que perdía la vida mientras trabajaba en las labores de extinción el 9 de septiembre en un incendio que también dejó heridos a otros dos bomberos. Estos tres accidentes están siendo investigados por la Inspección de Trabajo.

El fuego, presuntamente provocado, se originaba en dos focos distintos entre los términos municipales de Genalguacil y Jubrique. La Fiscalía presentó denuncia por estos hechos ante el juzgado de instrucción 3 de Ronda que investiga los hechos catalogados por el ministerio público como un incendio con peligro para la vida, castigado con hasta 20 años de prisión. La causa ha sido declarada secreta por el tribunal.

El incendio se daba por controlado el pasado 14 de septiembre después de que la lluvia hiciera acto de aparición. Para entonces, seis días después de iniciado, el fuego ya había quemado más de nueve mil hectáreas y había obligado a desalojar a más de 2.670 personas de seis municipios, en ese momento más de 1.450 efectivos y más de cincuenta medios aéreos estaban intentando sofocar lo que los expertos calificaban como incendio de sexta generación, capaz de regenerarse y avanzar independientemente de las condiciones meteorológicas y susceptible de crear nubes de ceniza, humo y fuego sobre sí mismo.

El 21 de septiembre el Consejo de Ministros declaraba Sierra Bermeja zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC), la conocida como zona catastrófica.

Pese a no disponer de una estimación definitiva de los perjuicios ocasionados por estas catástrofes, el Gobierno valoró que la magnitud de sus efectos, las medidas adoptadas para recuperar las condiciones de vida de la población y conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales justifican la intervención de la Administración General del Estado.

La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el bo por las inundaciones.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?