Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Innovación

La AVI financiará un sistema rápido de detección de microorganismos para la reutilización de aguas regeneradas

El proyecto Micromanage, de la Conselleria de Innovación, tiene de plazo de ejecución hasta 2023 y está liderado por la empresa Labaqua, en colaboración con Aguas de Alicante, iGLS y la Universidad de Alicante

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, en la reunión con los socios del proyecto estratégico Micromanage.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, en la reunión con los socios del proyecto estratégico Micromanage. / Conselleria Innovación

La Agència Valenciana de la Innovació, la AVI, financiará el desarrollo de un sistema rápido de detección de microorganismos que permitirá potenciar la reutilización de las aguas regeneradas.

Este nuevo método, que se basa en técnicas de biología molecular, pretende optimizar la gestión eficaz de este tipo de aguas, así como impulsar su reutilización de una forma más sostenible y ampliar su uso en agricultura. La iniciativa, bautizada como MICROMANAGE, tiene de plazo de ejecución hasta 2023, y está liderada por la empresa Labaqua, en colaboración con Aguas de Alicante, iGLS y la Universidad de Alicante.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, han mantenido una reunión de trabajo con los socios de este proyecto estratégico, que cuenta con el apoyo de la Agència en el marco de su convocatoria de ayudas de 2021, para conocer los progresos en su ejecución.

Pascual ha destacado la importancia de seguir una hoja de ruta para provocar el cambio hacia la sociedad del conocimiento en la que la ciencia, la investigación y la innovación transformen el modelo productivo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo ha subrayado que la colaboración entre los distintos agentes del sistema de innovación es la única vía para resolver desafíos tan complejos como el que se plantea en esta iniciativa.

Alicante ya riega el 70% de zonas verdes con agua regenerada

Ahora mismo en la ciudad de Alicante, el 70% de las zonas verdes ya se riega con agua regenerada. Gracias a este proyecto, se espera extender su uso a más ámbitos, contribuyendo a la mejora de la salud, el bienestar de la ciudadanía y la calidad medioambiental del entorno.

Para conseguirlo se utilizará un método de identificación de patógenos basado en una PCR en tiempo real y con el fin de optimizar este proceso, se realizará previamente un estudio del genoma de dichas colonias de microorganismos para garantizar su caracterización y rastreo.

En la actualidad, el control de calidad de estas aguas se rige por el Real Decreto 1620/2007, en el que se especifica el uso de métodos tradicionales como el cultivo para la identificación y cuantificación de los microorganismos. "Micromanage" aprovechará el avance de la genómica ambiental para proporcionar una herramienta capaz de agilizar la gestión de estos recursos, identificando, en su caso, la presencia de bacterias, virus, protozoos y DNA disuelto como, por ejemplo, genes de resistencia a antibióticos.

En la reunión han participado una docena de representantes de las entidades colaboradoras, entre ellos el director de Operaciones y Transformación Digital del Grupo Suez, Guillermo Pascual; la consejera delegada de Labaqua, Coral Robles; el responsable de I+D de Aguas de Alicante, Ignacio Casals; el director de tecnología de iGLS, Jonás Sarasa y la catedrática y directora del grupo de Ecología Microbiana Molecular de la Universidad de Alicante. Además, por parte de la Agència han asistido también la secretaria general, Olivia Estrella, y el subdirector general de Programas de innovación, Roberto Arnau.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?