Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La batalla por el tren Directo llega a Madrid

Un centenar de personas desde Aranda y la zona norte de Segovia se manifestaban este domingo junto a otras varias miles que llegaron de distintos puntos de España para reclamar al Gobierno más inversión en el tren convencional y menos en la alta velocidad

La Plataforma del Directo realizó la marcha con su pancarta que exige la reapertura de esta línea

La Plataforma del Directo realizó la marcha con su pancarta que exige la reapertura de esta línea / Cadena SER

La batalla por el Tren directo llegaba este domingo a Madrid por carretera. Cerca cien personas se desplazaban a la capital de España desde Aranda y la zona norte de Segovia para exigir la reactivación de esta vía férrea.

La capital de España acogía una manifestación que venía a ser el broche de una semana de movilizaciones organizada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible bajo el lema ‘Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’.

Unas cinco mil personas, según la organización, procedentes de varios puntos de España se daban cita en la plaza Tirso de Molina para iniciar un recorrido hasta Atocha coreando los distintos lemas que reflejan los problemas y las carencias respecto al tren convencional, que tienen como denominador común una política estatal que lleva muchos años volcando la mayor parte de los recursos en el tren de alta velocidad, en detrimento de otros servicios ferroviarios que sirven para vertebrar el territorio.

La marcha concluía junto a la estación de Atocha donde tomaban la palabra los representantes de algunos colectivos que participaron en estas movilizaciones y de las diferentes comunidades autónomas. En nombre de Castilla y León habló Jorge Núñez, el presidente de la Plataforma Ciudadana por el Directo, que explicó que en este caso el problema acumula ya un largo recorrido. “Uno de los casos más sangrante quizás sea el nuestro, el de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda Duero-Burgos, un corredor natural entre Madrid y París que con apenas 50 años llevamos más de 20 entre vindicaciones y sin embargo llevamos 12 años sin ningún tipo de servicio y 11 años en los que la línea está cerrada completamente por ineficiencia política”, explicaba Núñez, añadiendo que los que se pide es “trabajo y diálogo con las personas y los habitantes de los pueblos que necesitan otro tipo de soluciones que no pasen por el AVE, porque vemos que se despilfarra en AVE en detrimento del resto del 80% del territorio de la España Vaciada”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?