Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Aranda, una ciudad con falta de ocio

La capital ribereña apenas dispone de alternativas, ya sea en ámbito público o privado, siendo este un problema que especialmente se acentúa en edades tempranas

La Plaza Mayor es un lugar elegido para reunirse y charlar, dado que no hay muchas opciones de ocio

La Plaza Mayor es un lugar elegido para reunirse y charlar, dado que no hay muchas opciones de ocio / Cadena SER

Un joven de 16 años tiene escasas opciones de ocio en Aranda. Lo mismo le sucede a uno de 14, o a una de 21. Las alternativas en la capital ribereña son mínimas. Parece que andar sin rumbo o comer pipas en cualquier banco es la única opción por la que pueden apostar los jóvenes de Aranda, y eso para los que no caen en peores cuestiones. La problemática -que no es solo propia de nuestra tierra- se ha instaurado sin embargo de forma más aparente en una ciudad que no dispone de superficies comerciales en las que pasar una tarde. Las dos únicas opciones de ocio, con el permanente cierre de La Bolera -cuya situación y futuro se desconocen- se basan en ir a consumir a cualquier establecimiento hostelero o ir a ver una película a los multicines, para los que su distancia y ubicación complican el traslado a un grupo de edad que no dispone fácilmente de transporte. No quedan muchas más opciones a realizar en una Aranda que tiene varios miles de menores de edad, pero también muchos jóvenes ya adultos que se encuentran en una misma situación.

Desde la iniciativa pública tampoco se ha cambiado en gran medida esta situación, aunque sí se prevé contar próximamente con el Centro de Arte Joven. En cualquier caso, se antoja imprescindible que desde el consistorio se impulsen más lugares o actividades permanentes que cambien este negro escenario del ocio juvenil o se ayude a que la iniciativa privada pueda llegar a la ciudad para ofertarlo. Pero, ¿en qué se puede traducir la falta de ocio? ¿Es garante de una mayor accesibilidad a drogas o alcohol? Estas y otras cuestiones las hemos repasado en La Ventana Edición Ribera de este lunes con nuestro sociólogo Javier Gómez.

"Hay ocios que aportan más que otros. El ocio nocturno mueve la economía, pero cuando el ocio nocturno es el único disponible conlleva riesgos y conductas inapropiados. Se nos olvida que para los jóvenes el ocio es lo más importante, y hay que insistir para que desarrollen ocios más positivos. Es un demandante muy fuerte. Es fundamental que Aranda aporte más ocio, que las instancias públicas potencien los ocios que aportan más, como es el deporte, pero ese es un ocio que requiere dinero e instalaciones. Aranda tiene también una oferta cultural pero es pequeña, porque se olvida que la gente de la comarca busca también aquí ocio", señala.

Sin lugar a dudas se antoja fundamental preguntar a los jóvenes sobre sus gustos para ofertar un ocio seguro. "A veces no es difícil tener éxito con ellos, y muchas veces lo que está detrás es que ellos no votan, no ofrecen rentas políticas, y muchas veces no saben quién oferta la actividad. Pero los que programamos cultura quizá también repetimos modelos en una sociedad en la que los jóvenes se comunican, mueven y hacen actividades diferentes a las de hace años, y eso ha de cambiar", advierte.

Por último, en lo referente a si con una mayor alternativa de ocio se puede paliar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol o la marihuana, expresa Gómez que "es muy homogéneo porque la oferta de ocio debe responder a quienes tengan posiciones más y menos acomodadas, porque estos últimos tienen menos opciones de consumir ocio". "Afirmar que en Aranda solo se puede emborracharse es falso, cualquiera lo sabe, pero hay colectivos juveniles que tienen dificultad para acceder a otros tipos de ocio. Estos jóvenes requieren un ocio en su medida, en la música que regula la conducta, o actividades lúdicas con gancho. No podemos proponer conciertos de música clásica. Hay que apoyar a los educadores sociales y a la animación sociocultural para capturar su atención", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?