Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

"Los pueblos no estamos para cerrar heridas, que nos dejen tranquilos"

Dice que no está en desacuerdo con la petición de la ARMH de instalar placas por los vecinos deportados a campos de concentración nazis, pero que no es competencia local

Ayuntamiento de El Provencio

Ayuntamiento de El Provencio / Radio Azul SER

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca lamenta que varios ayuntamientos de la provincia hayan ignorado su petición de colocar placas conmemorativas en los domicilios de vecinos deportados a campos de concentración nazis.

Uno de los ayuntamientos que, aseguran, ha ignorado la petición es El Provencio. Sobre ello hemos preguntado al alcalde del municipio, Julián Barchín. Asegura que sí ha hablado con la asociación, pero que los ayuntamientos “no están para eso”.

Comenta que no está en desacuerdo con cerrar heridas, pero que debe ser una competencia nacional. "Yo creo que nadie está en contra de cerrar heridas, pero no nos pueden dejar a los ayuntamientos también los problemas de la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial", afirma el primer edil.

A este punto, dice que "nosotros estamos para mantener los servicios públicos, ayudar a los vecinos y a las empresas o luchar contra la despoblación".

Tal y como comenta la asociación, ninguno de los ayuntamientos ha rechazado la propuesta, pero tampoco la han aceptado. Barchín también ha declarado a Radio Azul que quiere "que se cierren las heridas de otra manera, y no estar de uno a uno. Vamos a hacerlo de una vez por todas".

"El postureo está muy de moda"

Un crítico primer edil opina que "no hay que sacar las cosas fuera de tiesto" y dice que "las personas que están de acuerdo con eso inmediatamente levantan la bandera, y el postureo está muy de moda". Declara también que "la mejor manera de agradecer a aquellos que lucharon por nosotros es cuidando a sus hijos y nietos". 

Solo uno de los ayuntamientos de la provincia, Olmedilla del Rey, ha colocado dos placas. La asociación asegura que la alcaldesa, Ana Isabel Martínez, que es del Partido Popular como el alcalde provenciano, “es un ejemplo de concordia y reparación”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?